Alcalde de Medellín se decidió por el sí en el plebiscito

27 de septiembre del 2016

“Mi sí no es para las Farc”, afirmó Federico Gutiérrez.

Alcalde de Medellín se decidió por el sí en el plebiscito

A cinco días para que Colombia decida en las urnas si refrenda o no lo acordado entre el Gobierno y las Farc mediante el plebiscito, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró optimista frente a lo que viene para el país y dio a conocer su opinión en este camino de construcción, sin olvidar que la guerrilla le ha hecho mucho daño al país

Lea también: En Antioquia se entregarán restos óseos de víctimas del conflicto armado

“Mi voto por el , no es un a las Farc, este grupo guerrillero le ha hecho un daño inmenso a Colombia en armas, y ahora plantean un modelo político a partir del socialismo; yo creo que ese no es el modelo que le conviene al paísquiero que las Farc no lleguen a espacios de poder. Ya lo que nos toca hacer a nosotros como ciudadanos es no darles el poder”, afirmó.

Además: Indignación por muerte de niño que pisó mina antipersonal

En varias ocasiones el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue cuestionado y criticado por no mantener una posición absoluta frente al Sí o el No de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

Unas de las cosas que Gutiérrez esperaba escuchar era el perdón del grupo guerrillero ante todo el país, hecho que se adelantó este lunes 26 de septiembre en Cartagena, mediante  la firma del acuerdo final de paz, acto que el alcalde ve como “un avance que no es suficiente”.

Le puede interesar: Timochenko: Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto

Y en consecuencia, hace un llamado para que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, busque los dineros que dejó el grupo guerrillero.

“Ayer por lo menos se dio un paso cuando las Farc le ofrecen disculpas al país frente al daño que han causado, creo que es un avance, pero no es suficiente. Como paso a seguir, considero que definitivamente los dineros de las Farc, que yo soy un convencido que sí tienen, producto del narcotráfico, del secuestro, de extorsión y de muchas otras actividades ilícitas, tienen que ir a reparar a las víctimas y me da esperanza que el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, tenga esa posición y que diga -vamos a buscar ese dinero-”, dijo el burgomaestre de la capital de Antioquia.

“No diré qué votar en el plebiscito”

Asimismo, el alcalde dejó claro que antes de ser un político, también es un ciudadano que se tomó su tiempo para pensar y como tal, analizó cada punto del acuerdo paz. Pero en su rol como político, no pedirá que los ciudadanos se inclinen por determinada opción en el plebiscito.

“Dudas y miedos es lo que tenemos con este proceso, pero yo prefiero mirar con optimismo. Así como yo tengo mi reserva frente al tema de las Farc, espero esta vez sí le cumplan al país y hago un llamado de respeto para que cada uno tolere la decisión del otro. Desde la alcaldía de Medellín no le diré a los ciudadanos qué deben votar, lo único que les pido es que voten a conciencia y sobre todo, teniendo claro qué es lo que se acordó con las Farc”.

Finalmente el alcalde de Medellín cuenta que le hizo llegar una carta al presidente de la república, Juan Manuel Santos, en donde le pide hacer partícipe a Medellín del Comité Nacional de Reintegración, y de los demás espacios que se dispongan para ayudar a la reintegración de excombatientes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO