Encuesta destaca gestión del alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia

Encuesta destaca gestión del alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia

2 de marzo del 2017

Aprueban la gestión del alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, son los mandatarios mejor calificados por su gestión según la más reciente encuesta Gallup Poll.

De acuerdo con el sondeo difundido en las últimas horas, el 88% de las personas que participaron aprueba la labor de Gutiérrez, mientras que el 10% la desaprueba. En cuanto al trabajo de Pérez, un 77% lo ve con buenos ojos y un 13% no.

alt_medicion_gallup_poll_contenido

El común denominador de estos mandatarios, según la medición, es un creciente apoyo por parte de los gobernados respecto a la seguridad y el contacto con la ciudadanía.

Lea también: En una semana, segunda alerta naranja por contaminación del aire en Medellín

Aprobación y desaprobación de otros mandatarios 

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá 

El 75% de los encuestados le desaprueban su gestión. Se trata de la cifra más alta desde que comenzó su gobierno en la capital.

Maurice Armitage, alcalde de Cali 

La percepción que tienen en la capital del Valle del Cauca es dividida. Un 48% lo aprueba y un 44% lo desaprueba. Sin embargo, el respaldo se redujo significativamente. Pasó del 65 en diciembre al 44% en febrero.

Además: Antioquia pide al ministro de Justicia que interceda en problema carcelario

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla 

Este burgomaestre le sigue los pasos al alcalde de Medellín. Su aprobación pasó del 88% en diciembre al 85% en febrero. La más reciente es la calificación más baja desde que empezó su mandato.

Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga 

Como en el caso de Cali, en la capital de Santander las opiniones están divididas. El 48% avala el trabajo de Hernández, mientras que el 46% no está de acuerdo con el mismo.

Le puede interesar: Cae alias ‘Joa’, uno de los delincuentes más buscados de Medellín

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca 

En este caso la constante es una tendencia a la desaprobación. Un 41% no está de acuerdo con la gestión de Toro, mientras que un 43% sí la aprueba. No obstante, es el porcentaje más bajo que ha obtenido.

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico

Como en el caso del alcalde de Barranquilla, el mandatario regional obtuvo un buen puntaje, según lo concluye Gallup. Un 65% avala su gestión, mientras que un 27% no la ve con buenos ojos.

Didier Tavera, gobernador de Santander

Este mandatario se mantiene según los últimos resultados. Esta vez, un 56% de los encuestados aprobaron su trabajo, mientras que el 29% no está conforme.

*****************************************

Ficha técnica

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda.
Persona natural o jurídica que la encomendó: Gallup Colombia Ltda. Para su venta por suscripción.
Fuente de financiación: recursos propios Gallup Colombia Ltda.
Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5’894.466), Medellín (1’958.800), Cali (1’763.370), Barranquilla (875.340) y Bucaramanga (393.706), para un total de 10’885.682 personas, según proyecciones Dane.
Marco muestral: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá, 1’713.072; Medellín, 613.437; Cali, 491.782; Barranquilla, 185.966; y Bucaramanga, 143.796, Total: 3’148.053. Para el marco de línea celular, se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.
Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas (800, telefonía fija y 400, telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá, 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular); Medellín, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); Cali, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); Barranquilla, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), y Bucaramanga, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socioeconómicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente, una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular, se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
Margen de error: los márgenes de error, dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades, +/- 3 %; para el total de la muestra de Bogotá, +/- 5 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga, +/- 7 %. Técnica de recolección de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI). Fecha de recolección de los datos: del 16 al 25 de febrero de 2017.
Número de encuestadores: se emplearon 52 encuestadores.
Método de validación: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de estas.
Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
Tasas de respuesta: la tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 13,52 %. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades demuestra elegibles.
Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse a cuestionario. Preguntas concretas que se formularon: referirse a cuestionario.

Alt_gif_nueva_era