Peñalosa rinde cuentas ante el Concejo

@Bogota

Peñalosa rinde cuentas ante el Concejo

28 de enero del 2019

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó ante el Concejo los avances de los proyectos de movilidad de su administración como el metro, el TransMilenio por la Séptima y la malla de ciclorutas. El mandatario se defendió de algunas críticas que han surgido en los últimos días sobre sus programas.

El primer tema que trató fue la construcción del TransMilenio por la carrera Séptima, de la que dijo que era una decisión basada en razones técnicas. “Es la primera vía de la ciudad que se va a bloquear por completo. Hoy a las ocho de la mañana alguien que vaya de Usaquén a la calle 94, apenas unos cuatro kilómetros, puede tomar una hora, va más rápido a pie que en carro“, afirmó Peñalosa.

Según el alcalde, este proyecto que ha sido cuestionado por los habitantes contiguos al corredor vial, va a permitir que los ciudadanos se transporten en menor tiempo y haya una integración de los estratos. “Va a hacer que los que viven en la calle 150 o la 180 tengan fácilmente dos horas menos de transporte cada día”, aseguró.

Entre otras de las polémicas que ha tenido la administración, se encuentra la tala de árboles en el parque El Japón, una crítica que Peñalosa calificó de clasista. “En el parque el Japón no dicen que es que no quieren que vayan ciudadanos de menores ingresos a su parque, lo que dicen es que es una tragedia ecológica que se corten seis árboles”, aseguró el mandatario.

De la misma forma calificó a los que se han opuesto a la creación de una cicloruta elevada sobre el humedal El Cortijo. “En Ciudadela Colsubsidio dicen que el sendero elevado va a ser una tragedia para el humedal, pero lo que no quieren es que pasen ciudadanos de Lisboa y Bolivia por su barrio”.

Respecto a la construcción de las ciclorutas en la capital, el alcalde dijo que dejará en construcción y contratado 681 kilómetros de senderos para bicicletas, algunos que pasarán por Lagos de Torca, Canal de Córdoba, sendero para ir a la Calera a San Rafael y el ciclopuente en el canal molinos, lo que representa un incremento del 30% de la actual malla vial de ciclorutas.

Mapa ciclorutas

Los tramos azules son los que se van a contratar, y las líneas grises son las existentes. Fuente: Alcaldía.

Sobre el metro, el cual había sido alertado por algunos concejales sobre un posible incumplimiento de los tiempos, el alcalde dijo que va a ser adjudicada este año. “Dentro de 15 días se vence el plazo para que las empresas que quieran participar en la construcción se presenten, con ellas empezamos la adjudicación que deberá empezar en septiembre y al finalizar este año estará contratado“, afirmó.

“Sumándole la troncal de TransMilenio que irá bajo la línea del Metro en la Caracas, esta línea de transporte masivo metro, TransMilenio será probablemente la línea de mayor capacidad en el mundo“, puntualizó el alcalde y anunció que se abrirá la licitación de las troncales alimentadores de la Av. Ciudad de Cali y la av. Calle 68 con Calle 100, las cuales terminarán en 2023 y 2022 respectivamente.