Aparicio, el alcalde que gobernó solo una hora

twitter

Aparicio, el alcalde que gobernó solo una hora

2 de enero del 2019

60 minutos duró en su cargo el alcalde del estado indígena de Oaxaca, su vida fue fulminada por dos sicarios que lo ultimaron en su primer acto público con lo concejales de la región. El hecho viste de luto al municipio de Tlaxiaco.

Alejandro Aparicio se había destacado, como diputado, por buscar el crecimiento para su región, ejerció el cargo en el 2016 y decidió escalar a la posición de alcalde donde resultó elegido por apenas 80 votos de diferencia sobre su rival.

 La víctima fue elegida por el partido Movimiento Regeneración nacional (Morena), con el cual ganó las elecciones de diputado local en el distrito VIII del municipio de Tlaxiaco.

La alcaldía de Tlaxiaco lo esperaba en un evento público donde Aparicio y  205 líderes más se iban a posesionar. Sin embargo, una hora después del evento el alcalde, quien iba en compañía de varios concejales, fue sorprendido con dos impactos de bala. Los acompañantes también resultaron heridos. Perfecto Hernández quien era síndico de uno de los municipios y muy cercano a él, también murió pocas horas después del atentado.

Las autoridades aseguraron que uno de los atacantes fue capturado y por poco resulta linchado por los habitantes de la localidad. El presunto agresor se identificó como Jorge Morales Velásquez, de origen oaxaqueño y con residencia en Tijuana, Baja California.

Alejandro Murat, gobernador del estado condenó el hecho y pidió una enérgica respuesta por parte de las autoridades.

Los estados mexicanos que se han visto involucrados en temas de violencia han trabajado en estrategias para la reducción del crimen y el vandalismo; se espera que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional efectiva en la lucha contra la criminalidad en México de resultados pronto.