Alcalde venezolano capturado por muerte de 9 personas

Alcalde venezolano capturado por muerte de 9 personas

11 de junio del 2017

Ángel Ortiz, alcalde del municipio de Cariaco, en el estado de Sucre, al nororiente de Venezuela, fue detenido por las autoridades del vecino país por su presunta responsabilidad en la muerte de nueve personas el pasado 11 de noviembre del 2016.

Este trágico hecho, que es conocido como la ‘Masacre de Cariaco’, dio como resultado la muerte de los hermanos Carlos y Luis Cabello, Luis, Jackson, Javier, Jesús y Luis José Rodríguez, Eduardo Vallejo y Miguel Acosta. Todos ellos pescadores.

El alcalde, conocido también por desarrollar toda su carrera política como chavista al oriente de Venezuela, fue imputado con los cargos de “homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y motivos fútiles en perjuicio de los nueve fallecidos y en grado de frustración en relación con tres heridos, ambos con complicidad necesaria”.

Según cuentan los principales testigos del caso, los hechos sucedidos el pasado mes de noviembre se dieron luego de que al lugar en el que trabajaban estos pescadores llegara una camioneta  con seis personas armadas con fusiles AK-103, escopetas y pistolas de 9mm.

Los hombres pidieron los papeles de cada uno, y luego de revisarlos con detenimiento, procedieron a dispararles a sangre fría, causando su muerte instantánea.

Luego de un tiempo sin recibir noticias, los familiares de las víctimas presionaron al Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio Benavides Torres para que capturaran a los responsables.

Tras varias investigaciones, se dio la captura de Aldo Rafael Del Naza, el mayor Diego Challa, y los sargentos César Rafael Fuentes, Anthony José Ramos, Moisés Fernando Zamora y Robert Antonio Bastidas, todos miembros de la GNB.

Las autoridades aseguran que la camioneta en la que se trasladaron los uniformados era de propiedad del alcalde Ortiz, y que éste se las había prestado. Porsteriormente los militares “se dirigieron a una vivienda del sector Porvenir, donde agredieron a una mujer para que les diera información sobre la ubicación de una persona”.

Los familiares aseguran que Ortiz es el autor intelectual de la masacre.