Alcaldesa de Barcelona pide renunciar a la independencia

9 de octubre del 2017

La alcaldesa de la ciudad capital de Cataluña, aseguró que la independencia pondría en peligro la cohesión social.

Alcaldesa Barcelona

A través de una conferencia de prensa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, solicitó a las autoridades de Cataluña en cabeza de su presidente, Carles Puigdemont, que renuncie a la idea de declarar unilateralmente la independencia de esta región debido a que podría generar una ruptura social.

“Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia. Nuestra posición es que es un enorme error se declare unilateralmente la independencia. Pensamos que es un desastre para España, para Cataluña y para los trabajadores”, aseguró la alcaldesa de la ciudad condal.

Colau, además solicitó al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que no suspenda las instituciones autónomas catalanas y que retire los refuerzos policiales enviados a Cataluña ya que esto ha generado una gran indignación en la ciudadanía.

Las declaraciones de la alcaldesa se dan previo a la sesión en el Parlamento Autónomo que podría desencadenar una declaración de independencia, lo que según la mandataria sería una violación a la Constitución.

“Nosotros rechazamos cualquier versión de la declaración unilateral de independencia. Vamos a intentar a que esto no ocurra y estaremos en defensa del estado de derecho”, puntualizó Ada Colau.

Por su parte el gobierno francés y otros países pertenecientes a la Unión Europea afirmaron que en dado caso que el Parlamento de Cataluña decidiera decretar la independencia de este territorio ignorando la Constitución, ellos no estarían dispuestos a reconocerlo, puesto que esto fue realizado de forma ilegal ignorando las normas de españolas.

Opiniones divididas por la independencia

Mientras el Parlamento de Cataluña ha señalado en repetidas ocasiones que la voluntad popular es lograr la independencia de España, en los últimos días, se han registrado diferentes manifestaciones ciudadanas en las que se pide mantener el diálogo y escuchar a todas las partes involucradas.

En las manifestaciones, miles de ciudadanos salieron a las calles para mostrar su espaldarazo a la constitución española y además exigir prisión para Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña.

“Sin nosotros no hay solución. Oirán nuestra voz: no van a tener otro remedio: ya no vamos a callar más”, fueron algunas de las arengas que se escucharon en las manifestaciones.

Mientras tanto, la comunidad internacional espera que a pesar de lo difícil de la situación, las partes involucradas logren una salida a través del diálogo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO