70.000 bogotanos disfrutan de obras de mejoramiento de barrios

11 de septiembre del 2019

Así ha sido la intervención en diferentes localidades de Bogotá.

70.000 bogotanos disfrutan de obras de mejoramiento de barrios

Cortesía Caja de Vivienda Popular

Diferentes barrios de la capital colombiana se han visto beneficiados con intervenciones de mejoramiento. Las obras corresponden exclusivamente a las 331 obras adelantadas por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Caja de la Vivienda Popular en 75 barrios de 9 localidades de Bogotá. Así lo confirmó el director de la entidad Roberto Pombo.

La alcaldía, a través de la Caja de la Vivienda Popular, mejoró 75 barrios de nueve localidades de la capital. La inversión ha sido superior a los 39.000 millones de pesos. Hoy 70.000 bogotanos de estratos uno y dos mejoraron su calidad de vida por estas intervenciones.

¿Qué es un mejoramiento de barrios?

Es el mejoramiento de vías, andenes, aceras, rampas y escaleras. Han sido construidos senderos peatonales que benefician indirectamente colegios, jardines infantiles y hogares de paso. Ciudadanos que durante décadas transitaron sobre el barro, ahora lo hacen sobre el pavimento.

Cortesía Caja de Vivienda Popular

¿Qué sectores se han beneficiado?

Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe, Usaquén, Santa fe y Suba. En cada una de estas localidades, ha llegado el equipo técnico a construir tramos viales, a intervenir locativamente salones comunales.

Lea también: Se redujo en 30% embarazo en menores de 19 años en Bogotá

En Usme, por ejemplo, 8.000 ciudadanos vieron el cambio de sus barrios con 110 intervenciones cuya inversión fue cercana a los 10 mil millones de pesos. Por su parte, en Ciudad Bolívar llegaron con 60 intervenciones en 18 barrios y beneficiaron a 17.000 ciudadanos con una cifra superior a los $7.200 millones.

La localidad de San Cristóbal no se queda atrás, allí también llegó el progreso. En el barrio San Martín de Loba se han transformado seis tramos viales, aceras, escaleras, barandas, rampas y gradas. Son 2.600 millones invertidos y más de 800 beneficiaros felices. Atrás quedaron los accidentes y las dificultades para transitar.

¿Qué es lo más importante de estos mejoramientos de barrios?

Para el alcalde Enrique Peñalosa observar cómo los ciudadanos menos favorecidos transitan dignamente y sin temor a caer a las personas en condición de discapacidad es una prioridad. Cuando se interviene un barrio contribuyen a generar espacios de felicidad a los bogotanos.

Cortesía Caja de Vivienda Popular

En Usaquén, la Secretaría Distrital del Hábitat adelanta una intervención masiva en La Mariposa. Solo en Usaquén la Caja de la Vivienda Popular ha intervenido ocho barrios. Entre ellos, 19 tramos viales en los barrios Llanurita, Horizontes, la Franja de Buena Vista, Villa Nidya, Verbenal y La Llanurita II.

¿Cómo se beneficia un barrio?

La comunidad debe manifestar el interés ante las alcaldías locales y sus fondos de desarrollo. De igual manera acercarse hasta la Secretaría Distrital del Hábitat y posteriormente designan a la Caja de Vivienda Popular como ejecutores de la obra requerida a mejorar.

También le puede interesar: Peñalosa presentó el proyecto Centro Felicidad El Retiro

También han cambiado la cara de 41 salones comunales, espacios culturales, deportivos y de recreación de nuestras comunidades que estaban descuidadas. En ese proceso también han renovado cocinas, baños, techos, pisos y fachadas. El objetivo es convertir estos sitios en espacios ideales de esparcimiento para sus más de 20.000 beneficiados.

¿Qué viene para el programa de mejoramiento de barrios en Bogotá?

Los beneficiarios deben apropiarse de los espacios intervenidos por la Alcaldía de Bogotá. A partir de la entrega de cada obra, los vecinos se tiene que comprometer a cuidarlas y mantenerlas en el tiempo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO