Alcaldía de Medellín demandó a constructores de la Biblioteca España

Alcaldía de Medellín demandó a constructores de la Biblioteca España

3 de marzo del 2017

La Alcaldía de Medellín anunció, por medio de un comunicado, que ya inició acciones legales en contra de los contratistas que intervinieron en la construcción del Parque Biblioteca España, que se convirtió en emblema del barrio Santo Domingo Savio, y que con apenas seis años de estar en pie, presenta hoy graves problemas estructurales en su fachada.

Los demandados son, según la administración municipal, Mazzanti & Arquitectos S.A.S, diseñador del proyecto; Ingeniería Estructural S.A.S., revisor de los diseños estructurales; Arquitectura y Concreto S.A.S., el constructor, y A.C.I. Proyectos S.A.S., el interventor de la construcción.

Con estas demandas la municipalidad espera recuperar 27.000 millones de pesos por los perjuicios ocasionados debido a las falencias de la edificación que en la actualidad se encuentra en proceso de reconstrucción. Estas obras están en manos del Consorcio Obras Medellín desde octubre de 2015.

Lea también: El incierto futuro de la Biblioteca España en Medellín

La Alcaldía especificó que la primera es de reparación directa por 16.000 millones de pesos, en la que los demandantes son el Municipio de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín – BPP –. Esta acción busca solicitar el pago de los perjuicios que las falencias de la edificación les han causado a ambas entidades.

La segunda, por 11.000 millones de pesos, es de controversias contractuales y la demandante es la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU –. Con esta se pretende declarar el incumplimiento de los contratos por parte de los contratistas involucrados en el diseño, construcción e interventoría del proyecto.

Le puede interesar: Guardias del Inpec no recibirán más presos en cárceles de Antioquia

Ambas acciones legales fueron interpuestas ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

¿Qué pasó con la Biblioteca España?

Los problemas en el Parque Biblioteca, que fue inaugurada por los reyes de España y cuyo diseño recibió un premio en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura, empezaron apenas 6 años después de su apertura.

En 2013, los desprendimientos de partes de la fachada dieron el aviso de que algo no andaba bien en el lugar y obligaron a la Alcaldía a realizar un estudio para determinar a qué se debían los problemas: si a los materiales con los que se hizo el enchape o a la estructura metálica que soporta la edificación.

También: En el parque de Medellín donde no quieren dejar de tomar cerveza

Dos años después, en  octubre de 2015, el Consorcio Obras Medellín inició los trabajos de reparación para volver a abrir la Biblioteca, con un contrato de más de 9.000 millones de pesos y 16 meses de plazo. Sin embargo, avanzaron muy poco y el proyecto quedó suspendido hasta que fue reanudado en febrero de este año.

Los costos de la reparación de este escenario de cultura, recreación y educación, ubicado en uno de los barrios más vulnerables de la capital paisa, superarán los 15.000 millones de pesos.