Alcaldía de Medellín y Fiscalía buscan desaparecidos en San Javier

Alcaldía de Medellín y Fiscalía buscan desaparecidos en San Javier

25 de septiembre del 2017

Por medio de la jornada llamada ” volver a nombrarte para encontrarte”, se le brindará atención a familiares que buscan desaparecidos, producto de la desaparición forzada en la Casa de Justicia de la Comuna 13, San Javier, en Medellín.

En coordinación entre la alcaldía local y la Fiscalía General de la Nación con su unidad de exhumaciones, explicaron que esta jornada tendrá dos tipos de atención, uno de carácter cerrado, diseñado para atender a 120 familias que fueron citadas, sosteniendo su derecho a la intimidad.

El otro espacio alterno es creado para recibir a la comunidad en general y brindar orientación, charlas en las rutas de búsqueda y exposición de un álbum con rostros de personas identificadas por el CTI, pendientes de ser reclamadas por sus familiares.

La gestión hace parte de la colaboración armónica y del apoyo en la gestión para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el marco de lo que fue el conflicto armado.

El plan de volver a nombrarte para encontrarte consiste en un mecanismo extrajudicial y humanitario que aporta y posibilita la búsqueda, identificación y localización de las personas declaradas así.

La jornada se llevará a cabo entre este martes  y miércoles en la Casa de Justicia, en el barrio 20 de Julio. Las familias que fueron citadas declararon anteriormente los casos de desaparición ocurridos en San Javier de sus seres queridos, entre 1978 y 2010, los cuales cuentan con procesos en la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía y el Gaula en Medellín.

Por su parte, en lo que va corrido del año se han logrado identificar y entregar los restos de 35 personas. 12 están ubicados en el mausoleo ausencias que se nombran del Cementerio Jardín Universal de la capital antioqueña.

Gracias a estas jornadas, en total han sido identificados 107 cuerpos, 72 ya fueron entregados a miembros de sus familias.