Alcaldía y Policía refuerzan seguridad en Altavista

17 de julio del 2017

‘Los Chivos’, ‘Los Pájaros’ y ‘La Mano de Dios’ son los combos que atemorizan a la comunidad en este corregimiento de Medellín.

Alcaldía y Policía refuerzan seguridad en Altavista

Foto: Alcaldía de Medellín

Luego de que el pasado viernes 14 de julio algunos padres de familia decidieran no enviar a sus hijos a estudiar ante la situación de orden público que se vive en el corregimiento de Altavista, al suroccidente de Medellín, este lunes regresaron a clases con el acompañamiento por parte de las autoridades.

 “La educación es la alternativa”, declaró el alcalde de Medellín.

El fuego cruzado, los asesinatos, las extorsiones o ‘vacunas’ han generado terror entre la comunidad, que prefiere desertar antes que resultar víctima de estos enfrentamientos.

El delegado de la Personería, Juan Fernando Gómez, declaró a medios que en el año van 43 familias desplazadas y 13 de ellas tan solo en lo que va de julio, lo que significa un aumento significativo en el porcentaje del desplazamiento interurbano.

Son tres los combos que atemorizan a los habitantes: ‘Los Chivos’, ‘Los Pájaros’ y ‘Mano de Dios’.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, visitó este domingo 16 de julio el lugar para acompañar a la comunidad. Declaró que se trata de un problema estructural, pues una vez son capturados los integrantes de estas bandas, los jueces vuelven a ponerlos en libertad o les dan casa por cárcel.

Además, hizo un llamado a la Fiscalía y a los jueces para que tomen medidas más drásticas, pues precisamente los criminales delinquen desde sus casas.

Por ejemplo, el pasado 14 de julio, gracias a la acción del Ejército, fue capturado en esa zona alias ‘Camilo’, de la banda ‘Mano de Dios’ y le fue dado el beneficio de casa por cárcel, lo que significa el mismo riesgo para la comunidad.

También se conoció el caso de alias ‘ El Mono’, quien fue capturado hace mes y medio por tráfico de estupefacientes fue puesto luego en libertad.

El comandante de la Policía Oscar Gómez afirmó que en este momento el más buscado en el corregimiento es alias ‘Chatán’, cabecilla del combo ‘Los Chivos’.

El alcalde pidió la colaboración de la comunidad con la entrega de información que ayude a la captura de los miembros de estas bandas delincuenciales.

Se encuentran también en la mira de las autoridades alias ‘Conejo’ y alias ‘El Mono’ quienes, según Gutiérrez, son los que más caos han generado en Altavista. Aseguró, así mismo, que algunas de estas estructuras se encuentran aliadas con El Clan del Golfo.

En declaraciones a Kienyke.com, el comandante de la Policía Óscar Gómez, aseguró: “Allí se tiene una intervención integral donde no solo hace presencia la fuerza pública sino la administración municipal, llevando programas que mejoren la parte social”.

Y añadió: “Por parte de la Policía, tenemos toda nuestra capacidad institucional, las especialidades tanto de investigación criminal, de inteligencia, como en materia de prevención, con programas de participación ciudadana que nos permite tener un acercamiento con nuestra comunidad”.

Los esfuerzos para combatir a estas bandas criminales incluyen acciones por parte de la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Alcaldía, quienes continuarán trabajando de forma articulada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO