Los 12 bienes incautados a allegados de Alejandro Lyons

Fiscalía

Los 12 bienes incautados a allegados de Alejandro Lyons

9 de marzo del 2018

En Montería y Sucre, la Fiscalía General de la Nación incautó bienes que superan los 18.000 millones de pesos a allegados del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, que harían parte del patrimonio oculto del exfuncionario vinculado a varios escándalos de corrupción (Cartel de la Hemofilia y la Toga).

Entre los inmuebles aparece una cabaña y un lote en Coveñas del papá de Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, Bernardo Miguel Elías Nader, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht.

Parte de los indicios en poder de la Fiscalía son las escrituras públicas y los certificados de tradición de las dos propiedades, que fueron encontrados el 27 de diciembre de 2017 en la mesa de noche de Alejandro Lyons de la Espriella, padre del exgobernador.

Otras propiedades que pertenecerían a Alejandro Lyons

Durante el proceso que adelantó la Fiscalía, y que se suma al ya ejecutado a finales de 2017 en el que fueron afectadas 10 propiedades en Córdoba, también se encuentran las fincasLa Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún, que tienen un valor que supera los 3.000 millones de pesos, que pertenecerían a Lyons Muskus, pero figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

La Fiscalía informó que obtuvo los testimonios de la familia que vendió estos inmuebles al exgobernador, y en susdeclaraciones se conoció que Lyons pagó inicialmente 1.200 millones a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta. Luego, el exfuncionario canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias.

Con el pago total del valor, Alejandro Lyons habría llamado a los vendedores y les pidió hacer las escrituras a nombre de Juan Fernando Villa Villa, representante legal de JF Villa S.A.S, sin que conocieran o tuvieran contacto con esta persona.