Alemania decide extraditar a Puigdemont

Alemania decide extraditar a Puigdemont

12 de julio del 2018

El tribunal superior del Estado alemán de Schleswig-Holstein, decidió que el expresidente catalán  Carles Puigdemont podrá ser entregado a España y solo deberá responder por delito de malversación y no por el de rebelión, una de las más graves acusaciones que habría recibido el exmandatario. Se conoció además que este tribunal lo entregó a España dejándolo libre de este cargo, que hasta donde se conoce, pesa sobre el resto de dirigentes independentistas catalanes presos en España.

Sin embargo, las autoridades españolas manifestaron que hasta ahora no se tiene conocimiento oficial sobre esta decisión que han tomado las alemanas, por lo que no han decidido no tomar ninguna medida hasta tener el contenido jurídico y analizarlo.

La extradición solo se hará efectiva cuando la apruebe la fiscalía alemana.

Estas acciones que se están realizando por parte de Alemania generan que Puigdemont no pueda ser juzgado en España por el delito de rebelión, castigado con penas de hasta 30 años de cárcel, pero si se le juzga por malversación, Puigdemont se enfrentaría a una petición máxima de pena de 12 años de prisión.

Voz de España

Por su parte, María José Segarra, fiscal general del Estado español, declaró al País de España que este tema y acciones “habrá que estudiarlo y analizarlo”, sin embargo, destacó que insistirán en la colaboración que ha prestado las autoridades alemanas en este caso. Asimismo, se conoció que la decisión de Alemania no es recurrible, por lo que los abogado del expresidente planean apelar  al Tribunal Constitucional de ese país.

“El ordenamiento jurídico no prevé un recurso por parte de la Fiscalía en contra de la decisión”, ratificó la fiscalía de Schleswig Holstein en un comunicado.

También, la ahora autoridad catalán se ha manifestado por este caso desde sus redes sociales Quim Torra, manifestando por esta plataforma que se “demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado. Será en Europa donde ganaremos”. Por su parte la defensa del expresidente catalán se pronunció sobre la decisión de Alemania como una acción muy positiva”. “Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado.