El morbo se sintió en el ambiente. Alemania y Estados Unidos se citaron en Recife para su último partido del grupo y el empate los clasificaba ambos a octavos de final. En los banquillos dos técnicos alemanes con pasado cercano. Jurgen Klinsman, ahora al frente de los americanos, estuvo acompañado en su paso como director técnico de Alemania por Joachim Löw, quien ahora conduce a los teutones. Con sospechas en el aire se emprendió la disputa por el primer lugar del grupo G.
Sin embargo, los primeros minutos del partido dejaron de lado todo pensamiento negativo. Alemania no vaciló en acelerar a fondo para marcar el primer gol lo antes posible. Desplegando el mejor fútbol de lo transcurrido del mundial, los teutones se aproximaron constantemente al arco defendido por Tim Howard pero carecieron de efectividad.
Después de la tempestad llegó la calma para los estadounidenses. La humedad en la Arena Pernambuco mermó el desempeño físico de Alemania y permitió que Estados Unidos encontrara un respiro necesario para mantener su arco en cero hasta el final de la primera parte.
Una vez más, Löw confió en Miroslav Klose como fórmula de gol. El máximo goleador de los mundiales junto a Ronaldo ingresó en lugar de Lukas Podolski y con ello, Alemania volvió a tener el poder ofensivo que en el comienzo del partido. Los europeos aprovecharon su momento. El bombardero de esta selección, Thomas Müller, remató desde fuera del área un rebote generado por un tiro de esquina y ubicó el balón en una esquina inalcanzable para Howard.
Estados Unidos no se inquietó con la derrota parcial. Conservando la mínima diferencia, los americanos decidieron darle la pelota a su rival y esperarlo con orden para dejar intacto el marcador. Alemania no atacó con la fiereza con que lo hizo hasta marcar el gol pero tampoco se olvidó de aumentar la ventaja con un par de remates desde fuera del área.
Los minutos finales no tuvieron dueño alguno. Sin sentir peligro por su paso a octavos de final, Alemania y Estados Unidos firmaron la mínima ventaja para los europeos y respetaron los lugares en los que llegaron al partido, primero y segundo respectivamente.
Por: Sergio Jácome
En Twitter: @Sergio_Jacome
