Por invierno, hay alerta por animales ponzoñosos

5 de octubre del 2017

En Antioquia, la Secretaría de Salud advirtió sobre la abundancia de alacranes y serpientes.

Por invierno, hay alerta por animales ponzoñosos

La temporada de lluvias que vive el departamento de Antioquia generó una alerta sobre la abundacia de animales venenosos y ponzoñosos que han aparecido en algunas regiones y generan accidentes.

Alberto Aristizábal Ocampo, director de factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, explicó que han aumentado por estas fechas los accidentes por picaduras de insectos como alacranes.

Esto debido al incremento de los animales por las lluvias que se están presentando, especialmente en las regiones del Urabá, Nordeste, Bajo Cauca, Suroeste, Oriente y Norte que son las zonas más afectadas.

Este año, por picaduras de alacranes, han muerto dos niños muertos, uno en Dabeiba y otro en Caucasia, mientras que el año anterior hubo seis casos mortales.

Por esto, Aristizábal explicó que estos accidentes son un problema de alto impacto en la salud pública, por lo que las entidades prestadoras de ese servicio tienen la necesidad de dar un manejo y tratamiento oportuno a los pacientes que sufran accidentes con este tipo de animales venenosos.

Por su parte, el sistema de Vigilancia en Salud Pública mostró que en 2016 se presentaron 778 eventos por accidentes ofídicos. Es por eso que Aristizábal Ocampo evidenció que este año se han presentado entre 150 y 200 casos, siendo los niños y las mujeres las personas más afectadas por las picaduras de serpientes.

Para evitar el incremento en los casos, el director de Factores de Riesgo recomienda a las personas que puedan resultar afectadas que recurran de inmediato a la red hospitalaria para que reciban pronta atención.

Para esto, la Secretaría Seccional de Salud recomienda a las entidades territoriales verificar la existencia de sueros para el manejo del envenenamiento, en las instituciones de salud de su área de influencia.

Otra de las recomendaciones es estar atentos ante la presencia de estos animales, como serpientes, alacranes, arañas, abejas, avispas, orugas, entre otros. Identificarlos es la mejor forma de prevenir un accidente que puede afectar la vida humana durante esta segunda temporada de lluvias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO