Defensoría había alertado sobre situación de Mapiripán

Defensoría del Pueblo

Defensoría había alertado sobre situación de Mapiripán

19 de diciembre del 2018

La Defensoría del Pueblo había alertado al gobierno desde agosto sobre el riesgo de una masacre en Mapiripán, pero según el director de esa entidad, Carlos Alfonso Negret, no se tomaron las acciones pertinentes para atender la situación.

Desde agosto habíamos emitido la alerta 065 donde advertíamos escenarios de riesgo en el municipio de Mapiripán y Puerto Concordia”, aseguró el defensor del pueblo. La alerta indicaba que esta zona presentaba riesgo por dos escenarios principales, las dificultades en acceso a la propiedad y la comercialización y cultivo de coca.

Además, “en estos lugares existen dos actores armados ilegales que son los denominados ‘Puntilleros’ y disidencias de las Farc derivados del Frente Primero y Séptimo, razón por la cual, por el trabajo técnico que hace esta entidad había advertido al gobierno y al viceministerio del Interior que tomaran los asuntos pertinentes, pero no se tomaron”, aseguró Negret.

La masacre ocurrió el pasado lunes 17 de diciembre en la vereda Realidad, del municipio de Mapiripán, en una casa abandonada. Fueron asesinadas seis personas, entre ellas un menor de edad, que no han sido identificados hasta el momento, pero posiblemente eran provenientes de San José del Guaviare.

El generalJairo Alejandro Fuentes afirmó que el asesinato pudo haber sucedido por disputa de rutas del narcotráfico entre las bandas criminales que hacen presencia en la zona.

Las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos a quien entregue información que permita determinar los autores del hecho y su posterior judicialización.