Alerta en Antioquia por picaduras de animales venenosos

Alerta en Antioquia por picaduras de animales venenosos

6 de febrero del 2017

Ante la llegada de la primera temporada seca al departamento y la gran cantidad de casos que ha registrado la Secretaría de Salud de Antioquia, la Gobernación hizo un llamado a la comunidad para estar más atentos frente a la presencia de serpientes, arañas, orugas, alacranes y cualquier animal ponzoñoso.

Solo en accidentes con serpientes, el año pasado fueron registrados 778 casos, seis de ellos con un desenlace fatal. La mayoría de las situaciones se presentaron en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Suroeste.

Fernando León Henao, director de Salud Ambiental de Antioquia, le contó a KienyKe.com que uno de los casos a lamentar fue el de una menor de edad, oriunda del municipio de Andes, que en lugar de ser remitida a un centro de salud, recibió una primera atención de un curandero, lo que impidió que recibiera el antídoto a tiempo.

Lea también: 48 municipios de Antioquia en alerta roja por incendios

El funcionario recordó que en el departamento, los accidentes por mordeduras de animales venenosos y ponzoñosos son un factor de riesgo importante para la salud pública, por eso recalcó la necesidad de acudir a los centros asistenciales de los municipios cuando se presenten.

“Son señales de alarma la sensación de mareo, la visión borrosa, la dificultad para respirar y la fiebre. Si presenta alguno de estos síntomas acuda a un centro de salud, un hospital o la IPS, en donde el personal está capacitado para atender a los pacientes y suministrarles sueros y ampollas antiofídicas y tienen las herramientas para responder ante un posible paro cardiorrespiratorio”, manifestó Henao.

Por su parte, el secretario de Salud de Antioquia, Juan David Arteaga, pidió a las Direcciones Locales de Salud y a las Empresas Sociales del Estado activar la vigilancia de estos eventos, observar los protocolos de atención y fortalecer los procesos de respuesta, atención y tratamientos oportunos.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia pide medidas en favor del río Medellín

“Los entes territoriales deben verificar la existencia de sueros para tratar el envenenamiento por el accionar de serpientes, alacranes, arañas y orugas. Deben tener claro que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE –, pueden orientarlos en la consecución de los respectivos sueros y apoyar en la remisión de pacientes, en los casos en los que sea necesario su traslado”, especificó Arteaga.

Para los ciudadanos, sobre todo de las zonas del departamento con climas calurosos, las recomendaciones son: revisar la ropa y los zapatos antes de usarlos, transitar con cuidado por zonas verdes, no caminar descalzo, dormir con mosquiteros y no introducir las manos o los pies en huecos de árboles o en la tierra.