Alerta en Cali por casos de desnutrición

30 de julio del 2018

Hasta el momento se presentaron 218 casos de desnutrición en niños entre uno y cinco años registrados en Cali en lo corrido del año. Estas cifras representan un caso menos a comparación de la misma época en 2017. En 2013, 12 niños perdieron la vida por desnutrición; en 2014, siete; en 2017; dos y hasta […]

Alerta en Cali por casos de desnutrición

Hasta el momento se presentaron 218 casos de desnutrición en niños entre uno y cinco años registrados en Cali en lo corrido del año. Estas cifras representan un caso menos a comparación de la misma época en 2017.

En 2013, 12 niños perdieron la vida por desnutrición; en 2014, siete; en 2017; dos y hasta el momento, en el 2018 no se ha registrado ningún deceso por esta causa.

El informe anual de Calidad de Vida del programa Cali Cómo Vamos 2018 indicó que de los 26.464 niños nacidos vivos en la capital del Valle del Cauca en 2017, el 8,7 %, es decir 2310 bebés, presentaron bajo peso al nacer. “Un indicador que demuestra la nutrición del menor y de la madre. Por lo tanto, refleja condiciones de pobreza”, afirmó el documento.

También señala que el 7,8 % de los menores nacidos en el año anterior presentaron desnutrición con retardo de la altura para la edad, es decir nutrición crónica. El 4,9 % registró desnutrición con deficiencia de bajo peso para la edad, el 5,4 % presentó sobrepeso y el 1,1 % obesidad.

De los 218 menores que han sido notificados con pérdida de peso este año, 59 fueron diagnosticados con un estado de desnutrición severa, mientras que los 159 restantes tienen la enfermedad en un nivel moderado.

Diana Velásquez, encargada del área de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaria de Salud de Cali, explicó que cuando los centros médicos reportan a un menor con desnutrición significa que los índices de su peso para la edad y altura no son los ideales respecto al proceso de desarrollo y crecimiento.

“La desnutrición aguda severa, como su nombre lo indica, son casos graves que necesitan atención de manera inmediata. Sin embargo, la desnutrición aguda moderada se refiere a aquellos casos en donde se puede generar atención ambulatoria”, añadió.

Velásquez aclaró que desde el 2016 la Administración contextualizó sobre los programas de recuperación nutricional en los sectores del Oriente y la ladera, donde se presentan la mayoría de los casos de desnutrición en menores de cinco años.

“Hemos encontrado que muchos de los niños pertenecen a familias numerosos y son de comunidades con bajos recursos. Sin embargo, también encontramos casos en que los menores tienen estabilidad económica y pueden tener los alimentos pero no los consumen. Es decir, se alimentan con productos que no suplen sus requerimientos nutricionales”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO