Murindó pide ser reubicado para evitar inundaciones anuales

Cortesía: Gobernación de Antioquia

Murindó pide ser reubicado para evitar inundaciones anuales

17 de diciembre del 2017

Las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio de Murindó, en el Urabá antioqueño, tiene en vilo a los ciudadanos del sector por los desastres que ha generado el invierno. Hasta el momento, la Alcaldía municipal reportó más de 2.000 personas afectadas.

Y es que según contó el Alcalde de Murindó, Jorge Eliécer Maturana, el municipio está inundado hace 20 días, pues, explicó que las fuertes lluvias han azotado a la población, lo que generó el desbordamiento del río Atrato, por lo que los pobladores y las entidades gubernamentales ya están en alerta porque pueden colapsar algunas viviendas.

En total, son 579 las familias que han resultado afectadas por los desbordamientos. Ante eso, el alcalde le pidió al Gobierno Nacional y departamental ayudas para reubicar la cabecera municipal por el riesgo que están corriendo los habitantes, pues, aunque los habitantes dice que se ha secado un poco el sector “todavía hay mucha agua que nos está afectando” dijo Maturana.

Además, aseguró que con la ayuda que está solicitando a los gobiernos,  no espera promover la mendicidad, sino que solo quieren salir de la crisis que atraviesan “No queremos estar pidiendo cada año mercado, madera o kits de cocina, porque ya se vuelve rutinario y a lo último terminan todos metidos en la mendicidad” fue el mensaje que mandó a las personas que en el momento están ayudando a los habitantes de Murindó.

Ante la situación, la gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, informó que por pedido del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se están realizando diagnósticos desde las diferentes áreas designadas por Pérez, que son Planeación, Secretaría de Salud, Dapard, Viva e Infraestructura, para calcular los daños y las posibles soluciones.

Para eso, “está en marcha un plan de acción para darle pronta solución a todas las necesidades que presenta el municipio“, sentenció Martínez, que además informó sobre la presencia de la comisión de la Gobernación de Antioquia el pasado sábado 16 de diciembre.