Domingo de Ramos con alerta naranja en Medellín

Domingo de Ramos con alerta naranja en Medellín

9 de abril del 2017

La autoridad ambienta anunció que durante este Domingo de Ramos se mantiene la alerta naranja por contaminación ambiental en Medellín y el Área Metropolitana.

La medida se acogió desde el miércoles 5 de abril, porque un fenómeno meteorológico, que impide la dispersión de los contaminantes está afectando la región.

En esta ocasión, la alerta naranja, que indica que la calidad del aire es perjudicial para grupos sensibles por la presencia de material particulado 2.5, se da por una razón distinta a la generada en marzo. Sin embargo, como no han disminuido las fuentes contaminantes, los habitantes del Valle de Aburrá deben seguir tomando medidas de precaución.

En el boletín difundido por le Área Metropolitana, se indica que aunque las concentraciones de contaminantes han disminuido en los registros de las estaciones, “la lluvia diurna ha ocasionado una estabilización temprana de la atmósfera y, por lo tanto, las condiciones meteorológicas no son óptimas para un lavado total de la atmósfera”.

Según la entidad, encargada de emitir las alertas, “luego del domingo se espera que durante la Semana Santa ocurra una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas esperadas, las cuales sugieren una tendencia a la favorabilidad para la remoción de contaminantes por dispersión vertical y lavado por precipitación nocturna”.

Pico y Placa los primeros días de la Semana Mayor

La Alcaldía de Medellín también anunció que durante los primeros tres días hábiles de la Semana Santa, es decir, durante el lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril, seguirá vigente el Pico y Placa para vehículos particulares y motos de dos tiempos.

La restricción también sigue vigente para los vehículos de servicio público individual tipo taxi.

Se debe recordar que el valor del comparendo por incumplir esta medida es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y, además, se podrá inmovilizar el vehículo.Como está establecido, los fines de semana y festivos la medida de pico y placa no rige.