Alerta por aumento de casos de maltrato animal

14 de septiembre del 2017

La Personería de Medellín hizo un llamado a los habitantes y a las autoridades para que se proteja a los animales.

Alerta por aumento de casos de maltrato animal

La Personería de Medellín emitió este miércoles una señal de alerta por el incremento en casos de abandono y maltrato animal en la capital antioqueña durante los últimos meses.

A través de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos se verificó la situación en la que se encuentran los animales domésticos y mascotas en la ciudad, y se estableció que incrementaron los casos de abandono y maltrato animal con relación al 2016.

Las cifras entregadas por la Inspección de Policía Ambiental certifican que se han recibido 239 denuncias por maltrato animal. Por otro lado, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional ha recibido 39 casos, lo que demuestra el continuo maltrato hacia los animales, asegura Juan Fernando Gómez Gómez, Personero Delegado para los Derechos Humanos.

“Estas son cifras que preocupan y desde esta agencia del ministerio público hacemos un llamado a la sociedad, para que proteja a los animales”Juan Fernando Gómez Gómez

Según Gómez, se pudo comprobar que no existe claridad frente a la responsabilidad de la construcción de un albergue para animales domésticos y mascotas, tampoco para los considerados de raza potencialmente peligrosa, por lo que se están incumpliendo los artículos 119 y 130 del Código de Policía.

Por eso, desde la Personería se exige a la administración local “un mayor compromiso frente a la protección y el cuidado de estos seres sintientes”, afirmó Juan Gómez, pues encontraron que la Secretaría de Salud no tiene un censo sobre los caninos considerados peligrosos, lo que aumenta el riesgo de posibles hechos lamentables.

También invitan a la ciudadanía a proteger sus mascotas. Se debe fomentar a los hijos la cultura de la familia multiespecie, que es la familia con mascotas, porque estos tienen derechos que los seres humanos deben respetarles.

La Personería hizo un llamado a la Administración Municipal y a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para que esclarezcan de manera oportuna la creación de los espacios físicos necesarios para la atención de estos animales domésticos de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO