Alerta por posible brote de sarampión en el país

14 de marzo del 2018

Valle del Cauca ya emitió una alerta por los posibles casos.

Alerta por posible brote de sarampión en el país

Debido a la gran cantidad de extranjeros que están entrando al país, y los brotes de sarampión confirmados en países de Europa e incluso Estados Unidos, algunos departamentos de Colombia evalúan lanzar una alerta para evitar que el virus se propague entre los habitantes.

Incluso, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, por medio de su directora, María Cristina Lesmes, ya emitió la alerta por la posible aparición de casos de sarampión y rubéola en la región.

En primera instancia, Lesmes le contó a Kienyke.com que recibió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y del Ministerio de Salud para que se revisen los carné de vacunación de todos los niños, no solo del Valle sino del país. Además, están en proceso de verificación para validar que las entidades que prestan el servicio de vacunación tengan las dos dosis para cada niño, una que se aplica a los seis meses de haber nacido y otra a los cinco años.

“La orden es vacunar a todos los niños menores de 11 años que no cuenten con ambas dosis”María Cristina Lesmes

Además, señaló que la alerta, aunque es mayor en el Valle por su clima trópico, se está generando en todo el país y en el mundo entero, según ella “por la aparición nuevamente de esas enfermedades que antes no brotaban por las vacunas, pero que ahora, gracias a uno agentes ‘antivacunas’, están cogiendo peso y están resurgiendo. Una de ellas es el sarampión”.

También informó que el virus puede llegar desde Venezuela, debido a la deficiencia de vacunación que hay en el país vecino y a la gran cantidad de personas que han inmigrado a los diferentes departamentos del país: “La migración de los extranjeros al departamento hace que el sarampión y la rubéola puedan llegar desde prácticamente cualquier parte del mundo”.

Explicó que los primeros síntomas son fiebre continua por varios días, acompañados de dolor corporal y tos. El malestar en los ojos y secreciones nasales también acompañan estas manifestaciones de la enfermedad. Por último, se genera el sarpullido en la piel, que son los puntos rosas o rojos que se generan en varias zonas del cuerpo.

La funcionaria señaló que, en lo que respecta al Valle del Cauca, ninguna zona está exenta de padecer este virus, por lo que recomendó a todos los ciudadanos aplicarse las vacunas si no las tienen, y llevar al médico a las personas que presenten los síntomas del sarampión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO