Alerta por enfrentamientos en el norte del Cauca

Alerta por enfrentamientos en el norte del Cauca

24 de abril del 2018

Enfrentamientos entre el Ejército y un grupo armado no identificado puso en peligro a los habitantes del norte del Cauca. Las comunidades indígenas denunciaron que el combate se mantuvo por cerca de cuatro horas.

Las comunidades se vieron afectadas por el temor que produjo en los pobladores y por el confinamiento parcial por los enfrentamientos. Según informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, el hecho se presentó en los territorios ancestrales de Corinto y Miranda, específicamente entre las veredas La Unión, Caparrozal, Río Negro, Caraqueño y Pedregal.

Aunque no se han reportado heridos o víctimas por el choque entre el Ejército y el otro grupo armado desconocido, sí se reportaron afectaciones a la infraestructura eléctrica de la región, especialmente en unas siete veredas.

Las autoridades indígenas rechazaron los ataques y convocaron una misión técnica de verificación para visitar las poblaciones donde se presentaron los enfrentamientos. Además, evaluarán el daño ocasionado y la situación de seguridad en esa zona.

Las poblaciones y los cabildos indígenas del Cauca ya habían denunciado en ocasiones anteriores la presencia de grupos armados en el norte del departamento, estos grupos se presentarían usando armas largas.

De hecho, varios de sus líderes han sido amenazados en las últimas semanas a través de panfletos atribuidos a las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, que busca desplazarlos de su territorio ancestral.

Por otra parte, uno de los agricultores secuestrados la semana pasada en el norte del Cauca fue dejado en libertad. Así lo informó la Policía del departamento, quien manifestó que se desconocen las causas porque no hubo operativo militar para su rescate.

La familia informó que ya regresó el hombre identificado como Álvaro Naranjo Poveda, quien había sido raptado en el municipio de Guachené por tres hombres armados en un vehículo que llegó a su vivienda. Según informaron, el hombre iba a ser transportado de Caloto a Corinto.