Alerta por mortandad de peces en el río Magdalena

Alerta por mortandad de peces en el río Magdalena

27 de febrero del 2017

Todo parece indicar que el paso de un manto de lodo por el río Magdalena, a la altura del municipio de Puerto Berrío, en Antioquia, es la causante de la muerte de cientos de peces de la especie barbudo que aparecieron flotando en sus aguas este domingo 26 de febrero.

Según información del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – Dapard –, de la Gobernación de Antioquia, los pescadores de la región dieron aviso a las autoridades sobre la situación que también afectó a los habitantes que se dedican a vivir de la pesca en Puerto Triunfo, Puerto Nare, Yondó, otros municipios de la subregión del Magdalena Medio antioqueño.

Lea también: (Video) Más de 2.000 damnificados por avalancha en Campoalegre, Huila

El manto de lodo, que redujo la cantidad de oxígeno en el agua y ocasionó la muerte de los peces, fue ocasionado por la avalancha que se presentó el pasado 22 de febrero en Campoalegre, Rivera y Algeciras, en el departamento del Huila, y que causó más de 2.000 danmificados.

El Dapard infomó que ya se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para definir el plan de acción y desplazar una comisión de Bomberos y Defensa Civil al sitio, con el propósito de verificar la información y orientar a la comunidad sobre las recomendaciones a seguir en estos casos.

Le puede interesar: El negocio de las tragedias

La primera orientación de los organismos de atención es no comercializar los peces que aparecieron muertos y prohibir el uso del agua para el consumo humano.

Debido a que es un hecho natural, no se pueden tomar medidas para oxigenar el agua. Se debe esperar que se asiente el manto de lodo. Las especies que resultaron afectadas fueron el Bagre, Bagresapo, Bocachico, Cucha, Sardinas, Micuro y Patalo.