Alerta roja en Caldas por posibles incendios forestales

Alerta roja en Caldas por posibles incendios forestales

1 de febrero del 2018

Debido a las condiciones de sequía en las que se encuentran algunas zonas de Caldas, la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, informó que los municipios de Aguadas, Marquetalia, Marulanda, Neira y Pácora, además de la capital, Manizales, se encuentran en alerta roja por tener una alta probabilidad de incendios forestales.

Así lo anunció el jefe de la entidad, Félix Ricardo Galindo, quien explicó que la alarma realizada por el IDEAM se debe a que  “se está atravesando la primer temporada seca del año, la cual va generalmente desde enero hasta principios de marzo”. Además, declaró que el instituto meteorológico dio alerta naranja para los municipios de Anserma, Aranzazu, Filadelfia, La Merced y Salamina.

“Debido a las condiciones de los últimos días se han presentado temporadas predominantemente secas lo cual hace que la vegetación pierda la humedad natural y sea susceptible a la ocurrencia de incendios forestales”Félix Ricardo Galindo

Ante la posibilidad de tener incendios forestales en el territorio, Giraldo expresó que se está haciendo un llamado a todas las autoridades competentes para que estén atentos a la situación, evitando quemas en la vegetación y no generando condiciones que favorezcan la ocurrencia de los incendios.

Además, resaltó que a pesar de que el fenómeno natural de La Niña se ha presentado en el territorio de manera leve, con lluvias en algunos sectores del departamento, no minimiza el riesgo de producir incendios forestales, y se deben acatar los cuidados establecidos.

“No podemos bajar la guardia, y se debe mantener con el alistamiento preventivo, hacer monitoreo permanente de la vegetación y de las cuencas hídricas, y tener una comunicación continua con las comunidades”Félix Ricardo Galindo

Por último, recordó que es de suma importancia no descuidar los planes de contingencia, no solo para los incendios forestales, sino para las inundaciones, esperando que ‘La Niña’ no cause estragos en la región.