20 departamentos en alerta roja por incendios forestales

20 departamentos en alerta roja por incendios forestales

13 de febrero del 2018

Debido al tiempo seco que vive el país en el primer trimestre del año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, indicó en su último informe que 20 departamentos del país se encuentran en alerta roja, debido a que en los últimos días no ha llovido y las posibilidades de que se presenten incendios forestales son muy altas en esas regiones.

El informe del Ideam aseguró que las regiones Caribe -con siete municipios en alerta roja-, Andina, Orinoquía y Amazonía son las más vulnerables. Boyacá y Santander son los dos departamentos que más municipios tienen en riesgo.

“Estamos en temporada seca, entonces cierta cantidad de incendios y amenazas es normal. Sin embargo, el año pasado tuvimos temperaturas más altas y hubo menos amenazas”, afirmó el jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas, Christian Euscátegui.

Dentro de los municipios que están en alerta roja se destacan capitales como Barranquilla, Cartagena de Indias, Montería, Sincelejo, Bogotá, Arauca y Puerto Carreño.

Para los departamentos que conservan la alerta máxima, el Ideam aseveró que se deben tomar medidas de precaución y, de ser necesario, de evacuación de personas para verificar la zona y descartar algún elemento que con la ola de calor fomente un incendio.

Euscátegui también resaltó que la mayoría de los incendios son provocados por los humanos debido a que muchas veces se prenden fogones para los paseos y no se toman las precauciones suficientes al apagar el fuego con agua y sellar con arena. Destacó, además, que la gente fuma y arroja el sobrante encendido, sin el cuidado necesario, así que pide mayor compromiso a las personas que visiten las zonas boscosas.

Este año, el incendio que se presentó en el Parque Nacional Natural La Macarena, donde cerca de 1.600 hectáreas resultaron quemadas, es el más grave registrado. Al parecer, las llamas se extendieron desde una finca en la que se realizaba una quema que se salió de control.

Adicional a las alertas rojas emitidas, 10 departamentos tienen alerta naranja y 9 tienen amarilla. Aunque no representan un gran riesgo, las autoridades piden tener precaución.