“De no haber actuado, hoy habría un nivel peor de contaminación”

Foto: Kienyke

“De no haber actuado, hoy habría un nivel peor de contaminación”

24 de Marzo del 2017

En el segundo día de alerta roja por la mala calidad del aire de Medellín y el Valle de Aburrá, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que la medida del Pico y Placa ambiental está funcionando y ahora las estaciones de medición se encuentran todas en amarillo, lo que indica que el nivel de partículas PM 2.5 en el aire es moderado.

“Entiendo que hay medidas que son molestas para la gente, porque hacen interrumpir la rutina del día a día, pero esta decisión se tomó para evitar males mayores”, dijo.

“De no haber actuado hoy tendríamos niveles de contaminación del aire, de acuerdo al clima – días grises y sin sol –, peores que los del miércoles”, declaró el mandatario local.

Al final de la tarde de ayer, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, y el gerente del Sistema de Alertas Tempranas – Siata –, Carlos David Hoyos, manifestaron que al aumentar la restricción de cuatro a seis dígitos, redujo en un 50% los niveles de contaminación en las estaciones de medición.

“De acuerdo al pronóstico del clima, mantenemos las medidas hasta mañana sábado cuando evaluaremos si se levantan o continúan durante la próxima semana”, comentó Gutiérrez.

Para favorecer la dispersión de los contaminantes se requieren lluvias continuas o más sol, explicaron las autoridades. Lamentablemente desde el fin de semana pasado los días nublados han sido la constante. Por lo tanto, si se suspende el Pico y Placa ambiental, volvería a haber concentraciones elevadas de PM 2.5 en el ambiente.

Invitación a Ecopetrol

El alcalde Gutiérrez insistió en su petición a Ecopetrol de mejorar los combustibles que distribuye en el Valle de Aburrá y en todo el país.

Pide que se pase de una gasolina de 300 partes por millón de azufre a 50 partes por millón, y de un diésel de 50 partes por millón a 10.

“Invito al presidente de la compañía a que visite la ciudad y escuche nuestro llamado”, manifestó Gutiérrez.

Según la investigadora de calidad del aire, Carmen Helena Zapata, el mejoramiento de los combustibles permitiría el uso de vehículos con una tecnología más avanzada para evitar la contaminación por PM 2.5 secundario, que se produce cuando se quema el azufre en la combustión.

“Cuando se quema un combustible salen gases y sólidos. Entre los gases que salen tenemos los óxidos de nitrógeno que provienen directamente del azufre que está presente en la gasolina o el diésel. Esos óxidos se van transformando químicamente en la atmosfera y finamente se convierten en sulfatos y ese es el PM 2.5 secundario”, explica Zapata.

Industrias y chatarrización

Gutiérrez aseguró que las autoridades de todo el Valle de Aburrá van a ser seguir pendientes a los controles de las industrias y de las chimeneas (buses, camiones y volquetas) que tanto daño hacen en la ciudad.

“He pedido a las industrias y empresas de Medellín que nos presenten sus planes de sostenibilidad para conocer cuál es su aporte al medio ambiente con el propósito de firmar, más adelante, el pacto por la sostenibilidad ambiental en la ciudad”, dijo el mandatario.

Además, afirmó que se va a trabajar en la chatarrización de los buses y vehículos contaminantes que todavía ruedan por las calles de la capital antioqueña.