Valle de Aburrá en alerta roja por contaminación del aire

Foto: Twitter @noah0292

Valle de Aburrá en alerta roja por contaminación del aire

22 de marzo del 2017

Como se estaba previendo, desde la tarde de este miércoles Medellín y los 10 municipios del Valle de Aburrá declararon la alerta roja, fase I, por los altos niveles de contaminación del aire que se han presentado de manera intermitente durante todo el mes.

Con la alerta, el Pico y Placa pasa de cuatro a seis dígitos, se restringe la movilización de camiones y volquetas a ciertos horarios y se suspenden todas las actividades al aire libre en las instituciones públicas del territorio.

Ese fue el anuncio que hizo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, como líder de la Junta Metropolitana que decide los niveles de alerta de acuerdo al protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica – Poeca –.

Pico y Placa ambiental

Gutiérrez informó que el Pico y Placa ambiental entra en aplicación desde mañana jueves 23 de marzo hasta el sábado 25, de la siguiente forma.
Vehículos particulares cuyas placas terminen en:
4, 5, 6, 7, 8 y 9 no pueden movilizarse el jueves 23 de marzo.
8, 9, 0, 1, 2 y 3, el viernes 24 de marzo.
2, 3, 4, 5, 6 y 7, el sábado 25 de marzo.

Motos de dos y cuatro tiempos cuyas placas inicien en:
8, 9, 0, 1, 2 y 3, jueves 23 de marzo.
0, 1, 2, 3, 4 y 5, viernes 24 de marzo.
4, 5, 6, 7, 8 y 9, sábado 25 de marzo.

Se debe recordar que el horario de restricción es de 7 a.m. y las 7 p.m., para el jueves y el viernes, y el sábado es de 10 a.m. a 4 p.m.

El alcalde también informó solo se permitirá la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano del Valle de Aburrá, desde mañana hasta que finalice la medida, entre las 10 a.m. y las 5 p.m. y entre las 9 p.m. y las 5 a.m. 

Con esta acción, comentó Gutiérrez, saldrán de circulación alrededor del 30% de los vehículos, es decir unos 450.000, y con ello se podrá alcanzar una calidad del aire moderada.

También anunció que se levanta, durante los días de la medida, la medida de Pico y Placa para taxis, para garantizar formas alternativas de movilidad a los habitantes.

Además, el Metro de Medellín se comprometió a aumentar la oferta de trenes en horas pico, reforzar el personal de atención a los usuarios en las estaciones y orientará a los habitantes para que recarguen su tarjeta Cívica por fuera del sistema, en los 770 puntos externos.

¿Por qué se declara la alerta roja?

Durante la rueda de prensa donde se dio a conocer la declaratoria de alerta roja, fase I, el mandatario local  explicó que se tomó esta decisión porque los niveles de contaminación del aire en todo el Valle de Aburrá superaron los 55 microgramos por metro cúbico de PM 2.5.

Por esta razón, respirar el aire de las ciudades que conforman el área metropolitana pone en riesgo a toda la población, ya no solo a las mujeres embarazadas, niños y adultos con problemas respiratorios o cardíacos.

Según los análisis de los expertos, las condiciones metereológicas tampoco han ayudado a la dispersión de los contaminantes y continuarán durante el resto de la semana, de ahí que se deban tomar acciones adicionales.

“Las acciones tienen que partir de todos, de las organizaciones públicas, privadas y de los ciudadanos”, expresó el mandatario.

Recordó además que el problema se va a empeorar y se volverá insostenible si persiste el modelo de crecimiento de los centros urbanos y su parque automotor.

Gutiérrez destacó algunas cifras. De 2005 a 2015, se pasó de tener 271.000 carros rodando por el territorio a más de 500.000 vehículos. Y de tener 139.000 motos, se pasó a 710.186.

Estos números, más la certeza de que el 90% de los contaminantes provienen de fuentes móviles son las razones para pedirle a la gente que cambie su forma de moverse.

En un año, explicó Gutiérrez, se emiten 1.500 toneladas de micropartículas PM 2.5, de ellas 600 provienen de las emisiones de camiones y volquetas y 500 toneladas de las motos.

“En 2014 y 2015 se tuvieron alertas rojas en la ciudad y no fueron emitidas, y en 2016 empezamos a tener más mediciones en el Valle de Aburrá y queremos seguir ampliándolas”, manifestó el mandatario.

Añadió, además, que “en 2017 sí hay problemas en términos de contaminación, pero no se han alcanzado los niveles del año pasado. Declarar la alerta roja (fase I) y emitir las anteriores acciones de manera conjunta entre los 10 alcaldes es una decisión para cuidar la salud de todos”, puntualizó Gutiérrez.

El sábado 25, la Junta Metropolitana se volverá a reunir para determinar si la alerta roja continúa y es necesario extender las medidas hasta la próxima semana o si se suspenden al mejorar la calidad del aire.

Acciones adicionales

Además del Pico y Placa también se anunciaron otras medidas adicionales con las que se espera superar la alerta roja por contaminación.

Entre ellas se encuentra:

– Ordenar a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre y recomendar a las instituciones educativas privadas a que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien.

– No se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para actividades físicas al aire libre en la mañana. Además, se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas.

– El sábado, que se analizará el impacto de las medidas, se tomará la decisión frente a la pertinencia de hacer las ciclovías el domingo.

– El Área Metropolitana solicitará al sector empresarial e industrial un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas.

– A partir de la fecha, las secretarías de Movilidad del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana intensifican los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles pasando de 11 a 21 puestos.

– El Área Metropolitana exigirá a las empresas promover planes de movilidad sostenibles con acciones como el teletrabajo, el cambio de horarios de ingreso y salida de sus empleados e iniciativas como la de compartir el vehículo.

– A través de la autoridad ambiental se intensificará el control a los Centros de Diagnóstico Automotriz – CDA –  y a las industrias.

– Se hará un llamado a los directivos y responsables de las flotas de transporte de pasajeros, carga y taxis para que vigilen y eviten la circulación de vehículos con emisiones ostensiblemente contaminantes. El Área Metropolitana y las administraciones municipales estarán atentos al cumplimiento de esta medida.

– A través de las líneas telefónicas 4457895 y 4457821 y las cuentas de twitter @sttmed y @areametropol se podrá denunciar a los vehículos chimenea.