Declaran alerta verde hospitalaria por visita del Papa

Foto: @HospitalPabloTobonUribe

Declaran alerta verde hospitalaria por visita del Papa

4 de septiembre del 2017

Como una medida de prevención, para contar con toda la capacidad institucional para atender cualquier emergencia en materia de salud, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia declaró la alerta verde en hospitales públicos y privados, de los niveles I, II y III de complejidad, desde el miércoles 6 de septiembre, a las 6 a.m., hasta el marte 12, a las 6 p.m.

La decisión busca garantizar la seguridad, en todo sentido, de las cerca de 1 millón 800 mil personas que se espera que participen de todas las actividades programadas durante la visita del Papa Francisco a la capital antioqueña.

La determinación, de acuerdo con la Gobernación de Antioquia, obliga a las entidades de salud a disponer y activar los planes de contingencias, a habilitar los recursos humanos, técnico – científicos, estructurales, de insumos y suministros; y las herramientas para la remisión y recepción de pacientes.

“Esta disposición facilita prestar adecuados y oportunos servicios de salud frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse con motivo de la presencia del Papa, la misma que puede llevar la medida preventiva a Naranja o Rojo, de acuerdo con la gravedad de los hechos”, resalta el comunicado con el que se dio a conocer la medida.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Medellín declaró la alerta verde Hospitalaria desde el miércoles a las 6 a.m. hasta el viernes a las 6 p.m. horas y del domingo 10 hasta el martes 12 en el mismo horario.

Durante los días de la visita del Santo Padre, es decir, entre el 8 de septiembre, a las 6 p.m., y el 10 de septiembre, a las 6 a.m.

Además, la Red Departamental de Bancos de Sangre hará un monitoreo de la disponibilidad del líquido y hemocomponentes en los bancos de sangre y servicios de transfusión para evaluar disponibilidad, cobertura y entrega del fluido.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud departamental se ha dispuesto también a los referentes de salud pública y de factores de riesgo de Antioquia para apoyar en caso de presentarse un evento.