Tumban condena de 30 años de cárcel del coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Tumban condena de 30 años de cárcel del coronel (r) Alfonso Plazas Vega

16 de diciembre del 2015

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel (r) Alfonso Plazas Vega por los hechos relacionados con el Palacio de Justicia. Con una votación de 5 – 3, el alto tribunal ordenó la libertad inmediata del acusado.

Además, la Sala Penal de la corte pidió a la Fiscalía General de la nación dejar claro cuál es la responsabilidad de la fuerza pública por las violaciones a los derechos humanos por las que se acusó a Vega.

La Corte tumba así un fallo del Tribunal Superior de Bogotá emitido en enero de 2012 en el que se condenaba a 30 años de cárcel a Plazas Vega por la desaparición forzada de dos víctimas ocurrida entre los los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Vega pagaba una condena por la exguerrillera Irma Franco y el administrador de la cafetería del lugar, Carlos Augusto Rodríguez Vera, quienes salieron vivos del Palacio.

“Agradezco a todos los colombianos que por medio de las redes sociales manifestaron su apoyo (…) tengo que agradecer a los medios de comunicación porque fue por ahí que me pude defender porque en el estrado no me dejaron hablar”, señaló Plazas Vega.

“Mi comportamiento siempre estuvo ceñido al cumplimiento de la ley y de mis obligaciones”, agregó.

El coronel en uso de buen retiro envió un mensaje a las familias de los desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia en 1985.

“No me odien a mi, no fui yo quien asesinó a esas personas. A esas personas las asesinó el M-19, yo estaba cumpliendo con mi deber”.

Esto dijo el senador  del Centro Democrático tras conocer la decisión de la Corte.