Alianza mundial de la ONU por el agua convoca a Colombia

17 de septiembre del 2019

Según cifras de la OMS y Unicef, la cobertura del acueducto en Colombia es del 73%.

Alianza mundial de la ONU por el agua convoca a Colombia

Foto: Catarina de Albuquerque, directora ejecutiva de la alianza de la ONU Saneamiento y Agua Para Todos.

La alianza mundial de las Naciones Unidas Saneamiento y Agua Para Todos (SWA por sus siglas en inglés) le pedirá al Gobierno colombiano que se una a su misión durante la visita al país de su directora ejecutiva, Catarina de Albuquerque, que empezará el próximo miércoles.

“La Alianza tiene más de 200 socios, 64 de los cuales son gobiernos. Voy a realizar una misión a Colombia para invitar al Gobierno a unirse a SWA como gobierno socio. Tendré encuentros con diferentes ministros, miembros del Gobierno y otros actores de la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico”, indicó De Albuquerque.

Mediante un comunicado de prensa, la alianza indicó que en Colombia el acueducto no llega aún a todos los hogares.

“Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, su cobertura es del 73% para servicios de agua adecuadamente manejados, mientras que la de servicios sanitarios adecuadamente manejados es de 17%, pero no hay datos sobre las regiones rurales”, mencionó.

Foto: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Para la alianza, pese a “las significativas inversiones que el Gobierno ha tenido”, Colombia aún sigue enfrentando retos en materia de sostenibilidad, discriminación y desigualdad en la cobertura de los servicios de acueducto.

SWA manifestó que la protección del agua es un compromiso de interés mundial, pues “700 millones de personas podrían verse desplazadas por la grave escasez de agua prevista para 2030 en todo el mundo”.

“Se necesita voluntad política, capital humano y nuevos métodos de financiación si se quiere acabar con estas lamentables cifras que se registran en el mundo”, indicó la alianza, que añadió que 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

La alianza indicó, además, que una de las cuatro escuelas primarias carece de servicios de agua potable, por lo que los alumnos deben beber agua insalubre o aguantar sed, y que todos los días más de 700 menores de cinco años mueren a causa de enfermedades diarreicas relacionadas con el consumo de agua contaminada y el saneamiento deficiente en el mundo.

Catarina de Albuquerque se unió a la alianza en 2014 para fortalecer y posicionar el rol de SWA dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la gestión del agua y el saneamiento. Ejerció como la primera relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable.

Saneamiento y Agua para Todos tiene como objetivo mejorar el acceso a agua potable y las condiciones de saneamiento en las zonas más vulnerables del mundo.

La alianza cuenta con nueve gobiernos asociados en América Latina y el Caribe: Costa Rica, Brasil, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Nicaragua, Honduras y Haití.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO