Alianza para frenar abusos de aerolíneas

Mié, 12/09/2018 - 03:30
La Aerocivil y la Superintendencia de Industria y comercio anunciaron la alianza estratégica para beneficio de los usuarios del transporte aéreo. "Con esta medida los usuarios podrán interponer sus
La Aerocivil y la Superintendencia de Industria y comercio anunciaron la alianza estratégica para beneficio de los usuarios del transporte aéreo. "Con esta medida los usuarios podrán interponer sus reclamaciones a través de la plataforma SIC Facilita de una forma más fácil, ágil y eficiente", aseguró la Sic. La iniciativa empezará a regir de manera gradual desde el 1 de octubre de 2018, incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines, ADA), las cuales se sumaron de manera voluntaria, y busca, a través de la plataforma tecnológica SIC Facilita, unificar y agilizar el trámite de quejas y reclamos de los usuarios del sector aéreo. La ministra de transporte Ángela María Orozco, Ministra de Transporte explica: “Los usuarios son nuestra prioridad y por eso esta alianza es una excelente noticia para ellos porque ahora, gracias a la plataforma SIC Facilita, van a poder interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedita y con menores tiempos de respuesta”.   [single-related post_id="942343"] Para Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil mencionó: “Al unificar los trámites y las quejas se beneficiarán los usuarios y se facilitarán sus procesos de conciliación con las aerolíneas —agrega el Director de la Aeronáutica Civil—. En caso de que la conciliación no prospere y se pase a una demanda, hay que recordar que la SIC tiene también funciones jurisdiccionales”. Para Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, es muy importante que las compañías aeronáuticas hayan decidido entrar a SIC Facilita, pues era el único sector que faltaba. “SIC Facilita es un aplicativo que lleva más de 3 años ayudando a que los colombianos puedan solucionar sus problemas particulares como consumidores y a que los proveedores puedan arreglarle a los consumidores de una forma más eficiente, con la ventaja de tener a la SIC como facilitadora del trámite”, enfatiza el Superintendente. "Es importante señalar que las empresas del sector aeronáutico serán siempre la primera opción para que los consumidores presenten sus reclamos", explica la superintendencia. La plataforma no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos. [single-related post_id="942351"] Cabe mencionar que "si el usuario de transporte aéreo lo que busca no es la conciliación de su caso sino una actuación administrativa en contra de la aerolínea que le prestó el servicio, el proceso lo seguirá adelantando la Aeronáutica Civil, encargada de vigilar el cumplimiento de las empresas en cuanto a los derechos y deberes de los usuarios", asegura la Sic.
En 2016, la Aeronáutica Civil impuso sanciones a las aerolíneas por cerca de $3.000 millones, en 2017 por $5.994 millones y entre enero y agosto de este año la cifra llegó a $3.970 millones.
¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!  
Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina