Dan de baja a hermano de alias ‘Rodrigo Cadete’

7 de marzo del 2019

Alias ‘Chamo’ había asumido la comandancia de las disidencias de su hermano.

Alias Chamo

José Nencer Salgado Aragón fue asesinado en combates con el Ejército, durante la tarde de este 7 de marzo. Conocido como alias ‘Chamo’, era el hermano del muerto líder de las disidencias de las Farc, alias Rodrigo Cadete, y habría asumido el mando de ese grupo criminal tras la muerte de su hermano.

La operación que permitió acabar con la vida del líder guerrillero, ocurrió en la vereda Mandalay del municipio de San Vicente del Caguán, sitio hasta donde llegaron las tropas y realizaron una operación de asalto aéreo, tras la que se presentó un combate de encuentro contra integrantes del Grupo Armado Organizado Residual E62, apoyados por la Fuerza Aérea Colombiana y la aviación del Ejército Nacional.

Tras la muerte de alias ‘Chamo’ fueron capturados seis individuos más que fueron conducidos por las autoridades para su judicialización. Además, en el sitio de las operaciones se encontraba un menor de edad que fue puesto al cuidado de las autoridades correspondientes.

Según el Ministerio de Defensa, “José Nencer Salgado, alias ‘Chamo’, tenía una trayectoria delictiva de más de 30 años. Había ingresado a la estructura del Bloque Oriental de las desmovilizadas Farc en 1988 como guerrillero raso y posteriormente se convirtió en el responsable de finanzas de esta estructura en el municipio de San Vicente del Caguán”.

Se unió después de la firma del proceso de paz y el desarme de las Farc, a las disidencias que conformó su hermano Rodrigo Cadete en el sur del país. Allí fue el encargado de las finanzas, hasta que el 1 de febrero, Cadete murió durante un bombardeo que desplegó el Ejército sobre San Vicente del Caguán entre los ríos Camuya y Yarí, en el departamento de Caquetá.

Alias ‘Chamo’, según las autoridades, estaba sindicado de narcotráfico y extorsión en los departamentos de Putumayo y Amazonas, especialmente en zona de la frontera colombo-peruana, de reclutamiento forzado de menores para esta estructura y de acto sexual abusivo contra menores de edad que hacían parte de la misma.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO