Comunidad se opuso a la captura de alias “el Niño”

wikimedia

Comunidad se opuso a la captura de alias “el Niño”

13 de diciembre del 2018

La Cuarta Brigada del Ejército Nacional anunció que en Briceño, al norte de Antioquia, varias personas se opusieron a la captura de un supuesto integrante del GAO residual estructura 36 (Frente 36, disidente de las Farc).

La situación se presentó este miércoles en horas de la tarde luego de que el Batallón de Artillería 4 capturara en flagrancia a Davier de Jesús Muñoz Rodríguez alias “el Niño”, un presunto integrante de este grupo delincuencial. Al parecer, en ese momento, él se encontraba con algunos otros miembros de la organización que lograron escapar.

“El Niño”, al parecer, es uno de los encargados de la composición de material explosivo artesanal; al momento de su aseguramiento tenía material de este tipo que fue incautado por las autoridades. Sin embargo, luego de su traslado aparecieron habitantes de la vereda el Palmichal, del mismo municipio, y con “palos y machetes” se enfrentaron a las autoridades y Muñoz se alcanzó a fugar.

Con indignación por lo sucedido el Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo manifestó a los medios de comunicación que “La comunidad no puede obstruir la justicia” y sostuvo que esta reacción de la comunidad se debe a presiones de los grupos organizados ilegales.

Aún así, el uniformado comentó que habían logrado la individualización de varias de las personas que reaccionaron de esta forma y que iniciarán procesos judiciales en su contra y utilizarán elementos probatorios como videos que captaron al momento de la toma.

En un comunicado de la Cuarta Brigada, la entidad aseguró que “pese a la presión ejercida por la comunidad sobre los soldados, la tropa procedió conforme a la Política de Derechos Humanos y DIH de la Institución y así se evitaron acciones que pudieran atentar en contra de la integridad física de los mismos uniformados y de la población civil”.