Alias JJ, ¿otra serie de apología al narcotráfico?

Alias JJ, ¿otra serie de apología al narcotráfico?

22 de enero del 2017

“Su nombre es sinónimo de terror, se atribuyó la muerte de cientos de personas, esquivó la extradición, burló a la muerte y junto a la mafia incendió a Colombia por muchos años. Alias JJ, lo que pasa tras las rejas…Muy pronto”.

Con este comercial de 24 segundos, el canal Caracol tiene a sus televidentes a la expectativa por el lanzamiento de una nueva serie basada en el libro ‘Sobreviviendo a Pablo Escobar’, que fue escrito por Jhon Jairo Velásquez, más conocido como ‘Popeye’.

En la producción, descrita como una historia de “acción, drama y ficción”, se mostrará cómo Popeye se convirtió en un hombre nuevo durante su estadía de 23 años en la cárcel y dejó atrás su pasado como sicario y lugarteniente del líder del Cartel de Medellín.

A  este hombre, que se hizo responsable de más de 300 asesinatos y confesó su participación en otros 3.000, hoy se le ve caminar por las calles de Envigado, Antioquia, como un ciudadano más. Sin embargo, no ha dejado de ser noticia.

John Jairo acapara titulares por su nuevo oficio como Youtuber, por volver a empuñar armas de fuego, por amenazar a una mujer que lo llamó asesino y por lucir un temerario tatuaje en su antebrazo: ‘El General de la mafia’ que, según él, sería el título de una película suya que llegaría a Hollywood.

De nuevo, ¿apología al delito?

Si el Capo —y sus secuelas—, Escobar, el patrón del mal, y Narcos, por nombras algunas, todavía levantan ampollas por enaltecer la vida del narcotraficante que más daño le hizo al país y ha Medellín, al dejarla como la ciudad más violenta de Colombia, ¿qué pensarán los medellinenses sobre Alias JJ?

Kienyke.com consultó a Jorge Melguizo y a Luis Miguel Úsuga, dos exsecretarios de Cultura de la ciudad antioqueña, para conocer su opinión sobre la nueva serie.

Para Melguizo, lo que peor que se puede hacer es esconder la realidad. “En Medellín, la mafia, el narcotráfico y la violencia hacen parte de nuestro pasado, de nuestro presente y, en muchísimo tiempo, de nuestro futuro. Por eso no veo mal que haya tanto producto alrededor del narcotráfico”, comentó.

Sin embargo,  dijo, “el problema se deriva cuando el tratamiento se hace para edulcorar esa realidad. Es mucho más responsable con la historia una serie como ‘Escobar, el patrón del mal’, que se basó en una investigación, que una como Narcos, que está hecha con el morbo, el enaltecimiento y la añoranza de esa época”.

Luis Miguel Úsuga, por su parte, no cree que la serie vaya afectar la imagen de la capital antioqueña ante el país o el mundo, aunque hace un llamado para que “las empresas que sacan estas producciones hagan una lectura al final de Medellín como una ciudad que pasó del miedo a la esperanza”.

Sobre el hecho de que la serie sea sobre la vida de Popeye, Úsuga manifestó su malestar: “Eso sí, creo que no ha habido un señalamiento lo suficientemente fuerte  hacia Popeye por los comportamientos negativos que ha tenido luego de ser liberado. Habrá que ver cómo lo muestra la serie, ya que él fue un asesino sin misericordia y hoy sigue defendiendo posiciones violentas para solucionar los conflictos”.

“Me inquieta mucho más lo que pueda suceder en los imaginarios de la gente. Que los jóvenes vean en un personaje como Popeye algo para emular. Ojalá la empresa que se usufructúa económicamente de esta historia, tenga responsabilidad en relación con esto”, puntualizó el exsecretario.

La fecha de lanzamiento de Alias JJ aún no se conoce, pero será el rating lo que muestre qué tanto interés tienen los colombianos en la historia de Popeye. Los canales locales se habían demorado en retratar a este personaje que definitivamente parece sacado de una novela: pasó 23 años en la cárcel, ahora está libre y fue el segundo narco más buscado del mundo.