Alias ‘Romaña’ está en cuba y hará parte de los diálogos de paz

Alias ‘Romaña’ está en cuba y hará parte de los diálogos de paz

24 de octubre del 2014

Se conoció que el sucesor del ‘Mono Jojoy’, Henry Castellanos, hace parte de la delegación de las Farc que está en el proceso de paz con el Gobierno Nacional en Cuba y será garante para el abandono de armas por parte de ese grupo subversivo.

El jefe del bloque oriental recordado por las llamadas ‘pescas milagrosas’ se encuentra en la isla como parte de la subcomisión que buscará poner fin al conflicto que lleva más de 50 años sacudiendo y enlutando a Colombia.

Del mismo modo, actualmente Castellanos coordina las acciones violentas de cinco frentes de las Farc. A mediados de abril (2014), el Departamento de Estados Unidos erró al manifestar que el cabecilla había sido dado de baja en un operación, afirmación que negó el Ejército Nacional.

El Gobierno Nacional aún no se pronuncia del viaje a Cuba por parte del jefe guerrillero y su participación en los diálogos de paz.

Antecedentes

Exactamente en el año 2012 Henry Castellanos fue condenado a 38 años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en la toma de Mitú, perpetrada por las Farc el primero de noviembre de 1998 donde murieron 43 personas, otras seis fueron reportadas como desaparecidas, 61 uniformados fueron secuestrados y 10 policías resultaron heridos.

Así mismo, este año las Fuerzas Militares estuvieron muy cerca de dar con el paradero de ‘Romaña’, luego de combatir con el primer anillo de seguridad del guerrillero de las Farc en zona rural de La Uribe (Meta).

Actualmente la Fiscalía le tiene abiertos alrededor de 70 procesos por narcotráfico, rebelión, secuestro, homicidio y terrorismo.