Alístese, conozca las vías de movilización de los maestros

Foto: KienyKe.com

Alístese, conozca las vías de movilización de los maestros

13 de junio del 2017

Los habitantes de Bogotá deben alistarse ante una nueva movilización de maestros dentro de las actividades del paro de cívico en todo el país planeadas para este miércoles. Conozca las vías que se verán afectadas.

Se espera que la marcha tendrá más de 14 lugares de concentración en diferentes localidades de la capital. Estos puntos de inicio de la movilización se den, por el norte, desde la Autopista en camino hacia Los Héroes.

Por la avenida Suba rumbo a un punto de encuentro en la avenida 68 con 100, para llegar a la sede del Ministerio de Trabajo, entidad a quien MinEducación solicitó para nombrar un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al paro.

Por el noroccidente los docentes  recorrerán el trayecto de la Avenida Suba hasta la 68. En el occidente caminarán por la Avenida El Dorado, hasta llegar a la avenida 68. El suroccidente se verá afectado por el trayecto de toda la Avenida de las Américas hasta llegar a la Avenida Jiménez en el centro de la capital colombiana. Los puntos de concentración también afectaran a la Avenida 30 o NQS al sur de la capital bogotana.

El secretario general de Fecode, Rafael Cuello, en declaraciones a Caracol Radio afirmó que persiste la voluntad de diálogo, pero no desistirán del paro si no se llega a acuerdos, dentro de las actividades que cumplen más de un mes y han afectado las clases de millones de niños pertenecientes a instituciones públicas. Inclusive, Cuello señaló que tendrían actividades programadas hasta el próximo viernes con nuevas manifestaciones.

El funcionario reiteró que no están de acuerdo con un mediador en la mesa, pues prolonga en exceso las conversaciiones, y negó que existan acuerdos, contradiciendo a la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien había dicho que existían.

Cuello concluyó: “Nosotros no aceptamos que una persona que no ha estado en el proceso, que no conoce la problemática, venga a reemplazar a la comisión negociadora. (…) Si el Ministerio del Trabajo toma esa decisión desafortunada, provocaría que continuáramos en paro…”.

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos ha señalado que las peticiones del gremio educativo son altas para el presupuesto que tiene su Gobierno. El dirigente, sin embargo, espera llegar pronto a un acuerdo.

“Los maestros en todos los paros hemos hecho reposición del tiempo y mucho más en este. Nosotros tenemos una responsabilidad con los estudiantes, pero tenemos un principio ético y como principio ético siempre le hemos cumplido a la sociedad, le hemos cumplido a los niños, le hemos cumplido a los estudiantes y desde luego que lo vamos a hacer con una directiva ministerial que lo que hace es amenazarnos y amedrentarnos”, señaló Santos.