Alkosto, nuevamente en la mira de las autoridades

Mié, 04/06/2014 - 04:17
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), condenó a la sociedad Alkosto S.A. a devolver el dinero pagado por una motocicleta que presentó reiteradas fallas mecánicas que

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), condenó a la sociedad Alkosto S.A. a devolver el dinero pagado por una motocicleta que presentó reiteradas fallas mecánicas que atentaron contra la calidad esperada del bien, lo que configuró una infracción a sus derechos como consumidor.

En la decisión judicial se encontró probado que Alkosto S.A. fue renuente a cumplir las obligaciones legales previstas en el Estatuto del Consumidor, al haberse negado a devolverle al consumidor el dinero pagado por la motocicleta ante las fallas reiteradas, así como también por no contar con los repuestos requeridos cuando fue necesario realizar intervenciones al bien.

El caso judicial

La demanda judicial fue instaurada el 23 de mayo de 2013 por un consumidor que adquirió en ALKOSTO S.A. una motocicleta por un valor de tres millones ciento cincuenta mil pesos.

La Superintendencia de Industria y Comercio comprobó durante el proceso que la motocicleta presentó diversas y reiteradas fallas mecánicas (alto consumo de aceite y ruidos en el motor, entre otros) que, requirieron tres intervenciones técnicas durante el término en que la motocicleta se encontraba en garantía. Con posterioridad a estas intervenciones, el consumidor solicitó a Alkosto S.A. la devolución del dinero pagado por la motocicleta.

Teniendo en cuenta que Alkosto S.A. no accedió a la solicitud de reintegro del dinero, como era su obligación legal, el consumidor interpuso una demanda judicial ante la Superindustria para obtener la protección de sus derechos, en concreto el cumplimiento o efectividad de la garantía de calidad e idoneidad.

En la sentencia judicial que decidió la controversia, la Superindustria declaró el incumplimiento en la garantía legal por parte de Alkosto S.A. y, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor, la condenó a reintegrar o devolver al consumidor el 100 por ciento del valor total pagado por la motocicleta, tres millones ciento cincuenta mil pesos, en tanto se comprobó que durante el término de garantía del bien, presentó fallas mecánicas reiteradas.

Adicionalmente, la Superindustria impuso una multa de treinta millones ochocientos mil pesos, correspondientes a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esta decisión es de inmediato cumplimiento y contra ella no procede ningún recurso.

En 2013, Alkosto ya había sido sancionado por no haber entregado información oportuna a los consumidores en uno de sus almacenes en Pereira.

Más KienyKe
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Kien Opina