Alumbrados navideños en Medellín, un homenaje a biodiversidad

MedellínCuenta

Alumbrados navideños en Medellín, un homenaje a biodiversidad

10 de diciembre del 2018

“Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad”, es el nombre y concepto de los alumbrados navideños que adornan a la ciudad de Medellín en este 2018, una invitación que permite cuidar el medio ambiente y valorar la riqueza natural del país.

Treinta y cinco mil figuras luminosas hechas a mano por artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, y 26 millones de bombillas LED dan vida a los alumbrados navideños en Medellín, que en esta oportunidad también rinden homenaje  a la riqueza natural de Colombia, siendo este el segundo país con mayor biodiversidad del mundo.

De este modo, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín -EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “la temática de los alumbrados nació de ideas aportadas por la comunidad, que en reiteradas ocasiones nos pidió una decoración que creara consciencia en la ciudadanía sobre la importancia de proteger la fauna y la flora en un país con tanta biodiversidad como lo es Colombia, que nos lleva a ser la primera nación del mundo en tener aves y orquídeas; la segunda en plantas, anfibios y mariposas; la tercera en palmas y reptiles y la cuarta en mamíferos”.

Entre tanto, Juliana Londoño, coordinadora del equipo de diseño del alumbrado navideño, señaló que este espectáculo de luces representa el trabajo de un año, por parte de un equipo interdisciplinario de 219 personas entre profesionales de varias áreas, soldadores y artesanas, la mayor parte de ellas madres cabeza de familia.

Así mismo, con la biodiversidad como eje central y el Equipo de Alumbrados de EPM diseñó la ruta de la luz, que se puede admirar en Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, las avenidas Las Palmas y La Playa, el tranvía de Ayacucho, el Paseo Bolívar, el edificio EPM, el parque de los Pies Descalzos y la carrera 70.

Cabe anotar que los alumbrados navideños se podrán recorrer todos los días hasta el 7 de enero del próximo año, de las 6:00 p.m. a la medianoche. Por otro lado, la bitácora de la luz continúa por el centro de Medellín, siendo esta la cuna de los alumbrados navideños hace 51 años.

Atractivos trayectos
Avenida La Playa: este trayecto llama la atención sobre las especies que están amenazadas y con peligro de extinción en agua, tierra y aire, a través de pasacalles luminosos con mensajes ambientalistas
Cruce Oriental con La Playa: se ubica una colorida composición de aves típicas de nuestra región, algunas de ellas con peligro de extinción. La estructura mide 21 metros de altura.

Tranvía de Ayacucho: en el trayecto se instalaron pendones luminosos con imágenes de anfibios y reptiles. Son 171 pendones ubicados entre la estación Alejandro Echavarría y la estación San Antonio del Metro.

Paseo Bolívar: este renovado espacio de la ciudad debuta en los alumbrados con una iluminación entre la calle San Juan y la estación del metro de San Antonio. En el recorrido se resalta la riqueza colombiana en mariposas, orquídeas y plantas.

Carrera 70: esta zona vibrante de Medellín se decoró con coloridos marcos de mariposas, localizadas entre el Parque de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sin embargo, el recorrido de la luz brilla en más espacios de la ciudad:

Avenida Las Palmas: en pendones ubicados entre el Hotel Intercontinental y la glorita de Sandiego, los transeúntes encuentran el ranking de la biodiversidad en el mundo y los lugares que ocupa Colombia.

Edificio EPM y parque de los Pies Descalzos: los visitantes pueden admirar un techo de bombillos tradicionales de Navidad acompañados de postes que cambian de color de manera intermitente.

En la entrada del edificio EPM se ubica un Pesebre Bíblico. Cada noche en la fachada del Museo del Agua, en Pies Descalzos, se puede asistir a una proyección inspirada en la naturaleza. Por su parte, el parque está decorado con estructuras de árboles navideños.

Parques de las comunas: en estos espacios barriales la gente podrá tomarse fotografías en bellos marcos navideños, decorados con las maravillas naturales de Colombia.