Senador Álvaro Ashton relacionado con ‘Cartel de la toga’

Senador Álvaro Ashton relacionado con ‘Cartel de la toga’

13 de octubre del 2017

Siguen apareciendo testimonios sobre el vergonzoso cartel de la toga que ha manchado el ya poco creíble nombre de la justicia colombiana.

En las últimas declaraciones, el exfiscal Luis Gustavo Moreno, afirmó que funcionarios corruptos de la Corte solicitaron $1.200 millones al senador liberal Álvaro Ashton, de los que él pagó $600 millones, para detener un proceso por parapolítica en la Corte.

Las palabras de Moreno no sólo involucran a Asthon: también salpican al exmagistrado Leónidas Bustos, quien habría recibido $200 de los $600 millones. Otros $200 fueron para el expresidente de la corte Francisco Ricaurte. También se cree que parte del dinero pudo haber ido a parar a manos del magistrado Gustavo Malo.

En su defensa, Ashton ha dicho que ese pago no era un soborno sino parte de unos honorarios. Sin embargo el fiscal negó esa hipótesis y dijo que había sido un “acto de pura corrupción”.

¿Quién es Álvaro Ashton?

Ashton nació en Barranquilla y es economista y contador público de la Universidad del Atlántico. Se vinculó como docente de su alma máter, llegando a ser rector en dicha institución.

En 1998 fue elegido como representante a la Cámara, con más de 41.000 votos. cuatro años más tarde obtuvo su reeleción con la mayor votación de su departamento y del país, con 73.000 votos. En 2006 obtuvo un curul en el Senado de la República con 35.000 votos. Luego fue reelegido para este cargo en el 2010.

El Senador Liberal ha participado en numerosas iniciativas del Congreso, como la creación del Fondo de Compensación y Equidad Regional en Colombia, la expedición de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la construcción de una política de Estado para las víctimas, entre otros.

De igual forma ha presentado Proyectos de Ley como la que creó los Bancos de ADN y reglamentó el manejo del ADN para salvar vidas y la que instituyó el 2 de julio como el día nacional de la libertad y no secuestro.