Corte Suprema reconoce a Iván Cepeda como víctima

8 de febrero del 2019

Así lo informó el alto tribunal este viernes.

Álvaro Uribe

twitter

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reconoció al senador Iván Cepeda como posible víctima en el proceso que se adelanta contra los congresistas del partido Centro Democrático Álvaro Uribe y Hernán Prada, por supuesta manipulación de testigos.

De acuerdo con el alto tribunal, Cepeda dentro del proceso buscará una reparación del daño causado por los falsos testimonios en su contra que lo implicaban por los delitos de fraude procesal y soborno. Asimismo, la Corte informó que revisará la solicitud de la defensa del senador Uribe y el representante Prada.

El fallo y el llamado a indagatoria que le había hecho la Corte Suprema de Justicia al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedó suspendido mientras la nueva Sala de Instrucción estudia un fallo de nulidad presentado por la defensa del congresista.

El proceso contra Uribe y Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación y creación de falsos testigos, será analizado por esta nueva Sala, y quedará a decisión de los magistrados que conforman esa dependencia. Los cuales podrían emitir la decisión de continuar la investigación o archivarla dentro de un mes.

La magistrada Cristina Lombana ya tiene listo el fallo de nulidad como ponente de la decisión, pero ese texto será discutido por todos los togados de la Sala de Instrucción que se reúne los miércoles. La Sala está conformada, además, por César Reyes, Marco Antonio Rueda, Héctor Javier Alarcón y Francisco Javier Farfán.

Esta dependencia de la Corte Suprema también tendrá a consideración incluir en el proceso al senador Iván Cepeda como parte civil, quien hizo la solicitud al estar involucrado desde el inicio del proceso.

En principio, el senador demandó a Cepeda por las acusaciones que lo vinculaban con el paramilitarismo en el país, la Corte archivó el proceso del senador del Polo Democrático e inició una indagación en contra de Álvaro Uribe y Hernán Prada porque al parecer manipularon el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que se retractara de su testimonio.

Este es el único proceso del senador que ha llegado a etapa de investigación formal. Sin embargo, en el alto tribunal cursan otros 20 procesos en contra del expresidente que se encuentran en indagación preliminar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO