Alza en el salario y bonificaciones para los maestros

Foto: Facebook

Alza en el salario y bonificaciones para los maestros

10 de junio del 2017

Luego de varios días de protestas del magisterio, se pudo llegar a un acuerdo con el Gobierno colombiano para expedir cuatro decretos que muestran cómo quedarían los salarios y demás bonificaciones con los profesores.

El primero de ellos se trata del Decreto 983, del 9 de junio que establece un pago de bonificaciones cada mes para los maestros. Lo anterior, dependiendo claramente de sus títulos profesionales.

Este aumento debería haber aplicado desde 1 de enero de 2017, pero -como apenas se reglamentó- el retroactivo será cancelado a más tardar el 30 de junio.

Por otro lado se encuentran los decretos 982 y 980 los cuales establecen el monto salarial de los docentes, de un 6,75, además de incluir los otros dos que se acordaron en el último paro. Esto da un total de 8.75 puntos.

El último Decreto es el 981, el cual hace un equilibrio en la remuneración de los etnoeducadores, es decir, maestros que se dediquen a colaborar y educar a las poblaciones indígenas.

Finalmente, el documento firmado aclara la forma en la que quedaron los reconocimientos extras a los colegios que cuentan con jornada única, primaria básica, auxilios de transporte y el respectivo pago de las horas extra.

Más dinero para al educación

El sector educativo recibió 1,18 billones de pesos adicionales. La noticia fue dada por Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional.

“Estos recursos garantizan también la conectividad de colegios oficiales. Es una muy buena noticia porque esta es una necesidad muy sentida en muchas zonas del país. Vamos a priorizar estos recursos para llegar a las regiones que más lo necesitan”, aseguró Giha.

Esta adición al presupuesto educativo, garantiza los recursos vitales para cerrar en equilibrio el Sistema General de Participaciones de este año. Así, el ministerio no tendrá dificultad alguna para cumplir  los deberes económicos del sistema educativo.