Cada siete segundos se reporta un nuevo caso de demencia

Cada siete segundos se reporta un nuevo caso de demencia

21 de septiembre del 2014

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial Alzheimer, una de las enfermedades degenerativas más frecuente. En Colombia, según los estudios epidemiológicos, las mujeres son las más afectadas por el deterioro cognoscitivo y el Alzheimer es el subtipo más frecuente en el país.

El llamado desde la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) es a prestar atención a cambios en la memoria reciente, olvido del significado de un objeto, de una palabra que se usa frecuentemente o la pérdida de facilidad de expresión; signos de alerta para sospechar del deterioro cognoscitivo.

“Un estilo de vida saludable con actividad física, dieta baja en grasas, carbohidratos, azúcares, rica en frutas y verduras; ayuda a tener una mejor reserva cognoscitiva y soportar más el daño neuronal”, señala el neurólogo Mauricio Medina, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN).

En este mismo sentido, Medina destaca que es fundamental el control de la hipertensión arterial, diabetes y el uso de tóxicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 35,6 millones de personas sufren demencia. Se ha proyectado que este número se doblará cada 20 años: 65,7 millones en el 2030 y 115,4 millones en el 2050. El número total de casos nuevos de demencia en el mundo, cada año, es de aproximadamente 7,7 millones, es decir, un caso nuevo cada siete segundos.

Con el aumento de la edad, se incrementa el riesgo de padecer deterioro cognoscitivo, por lo que se debe prestar atención a los síntomas, a partir de los 65 años.