Suicidio de Sergio Urrego: Impunidad por discriminación

Foto: Cortesía

Suicidio de Sergio Urrego: Impunidad por discriminación

10 de octubre del 2018

Amanda Castillo, exdirectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre no será procesada por el caso de discriminación en el suicidio del estudiante Sergio Urrego en el 2014, debido a que este delito ya precluyó, es decir hubo pérdida o extinción de una facultad o potestad procesal.

Sin embargo, Castillo seguirá siendo procesada por falsa denuncia contra persona determinada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

El caso de Urrego tiene más personas implicadas, de acuerdo con la información de Alba Lucía Reyes, madre de Sergio, que comentó y denunció que hubo más directivos del colegio que presionaron a su hijo y a la pareja.

Entre las implicadas se encuentran Rosalía Ramírez e Ibonne Andrea Cheque, veedora y psicóloga del colegio que ya fueron condenadas, por el delito de discriminación basada en la orientación sexual. Un proceso histórico que la Corte Constitucional siguió y sentó un precedente en el ministerio de Educación para revisar los manuales de convivencia de colegios.

Reyes, que desde la muerte de su hijo es activista de los derechos LGBTI, ha manifestado que está a la espera de las disculpas públicas de Cheque sobre su comportamiento contra Sergio y a la comunidad.

De igual manera en el caso de Sergio Urrego también se adelanta una denuncia contra la Secretaría de Educación de Cundinamarca al conocerse que esta entidad responsabilizó a los padres del menor, al no detectar que el colegio no tenía las medidas de prevención de acoso escolar y de orientación sexual.