Ambientalistas preocupados por bajo nivel del río Cauca

7 de febrero del 2019

35.000 peces han muerte por el bajo nivel del río.

Ambientalistas preocupados por bajo nivel del río Cauca

Contraloría General

No cesas las voces de preocupación de ambientalistas debido al bajo caudal que presenta el río Cauca, tras el cierre de la segunda compuerta en el proyecto eléctrico Hidroituango y que tiene en vilo a miles de personas que habitan aguas abajo de la obra.

Escuche, Chivatá el municipio que prohibió el asbesto:

El más reciente pronunciamiento fue hecho por el movimiento ambiental Ríos Vivos que señaló que el daño ambiental que se le hizo a este afluente es incalculable y tardarían muchos años poder repararlo.

“El río no volverá a ser el mismo y nosotros tampoco porque su vida y la fuerza que hoy le arrebataron, los sedimentos que están quedando represados, su abundante caudal, la temperatura de sus aguas y las riberas hidratadas que hoy sufren erosión con tantas fluctuaciones”, indicó el movimiento.

Según señaló el movimiento, este proyecto no fue hecho pensado en el bienestar de las comunidades, ya que son ellas las que están sintiendo el verdadero impacto de la obra y que por el contrario los que se lucran son unos pocos. Además, manifestaron que desde hace más de 10 años que arrancó el proyecto, Empresas Públicas de Medellín (EPM), nunca ha escuchado a la comunidad.

“La muerte del río es nuestra propia muerte. EPM trajo hambre y desolación. Los grupos al margen de la ley han crecido y esto también es su responsabilidad, los niños se han sumado a estos grupos por hambre, las familias no tienen que comer y la única opción es la violencia”, señaló el movimiento por medio de un comunicado.

Con el cierre de esta compuerta es notorio el descenso en el caudal del río Cauca, situación que ha generado hasta el momento la muerte de más de 35.000 peces, por lo que hicieron un llamado a las autoridades ambientales competentes a que tomen cartas en el asunto.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO