Amenazas contra líderes sociales aumentaron un 75 %

12 de octubre del 2019

Así lo reveló la ONG Somos Defensores.

Amenazas contra líderes sociales aumentaron un 75 %

Un reciente informe publicado por la ONG ‘Somos Defensores’ reveló que las amenazas en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, aumentaron más del 75 % en el país.

Para la ong este fenómeno en gran parte se debe a  hechos vinculados, al parecer, al escalamiento del conflicto armado en los territorios y a su reconfiguración.

Entre enero a junio esa ong registró 591 agresiones contra defensores de derechos humanos. Aunque resaltó que los asesinatos disminuyeron en un 23% en comparación con el primer semestre del 2018 (59 casos en 2019, frente a 77 en 2018).

“Esta particularidad en las cifras del primer semestre del 2019 parece indicar que hay un cambio en las estrategias de la violencia en los territorios y en el accionar de los grupos armados. Por esto es necesario subrayar la necesidad de no medir la intensidad de la violencia contra defensoras y defensores de derechos humanos solo a través de los asesinatos, pues como se evidencia en las cifras, ellos están expuestos a múltiples ataques que buscan controlarlos a través del miedo y acabar con los procesos que adelantan en la defensa de los derechos colectivos”, manifestó Somos Defensores’.

En ese sentido sostuvo que aunque es innegable las amenazas en contra de los líderes, se continúa a la espera de respuestas oportunas por parte del Gobierno Nacional para brindar garantías y proteger la vida y los derechos de defensoras y defensores.

Para esta organización no gubernamental,las amenazas en contra de los líderes sociales se registran por medio de panfletos, hostigamientos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto o de WhatsApp.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO