Continúan las amenazas contra líderes sociales

10 de julio del 2018

Las intimidaciones a los líderes sociales e indígenas en Córdoba, Bolívar y el Valle de Cauca continúan, a través de panfletos y audios difundidos por medio de redes sociales con las amenazas. El gobernador de Bolívar Dumek Turbay realizó un consejo de seguridad en la ciudad de Cartagena con todas las autoridades para aclarar las […]

Continúan las amenazas contra líderes sociales

Las intimidaciones a los líderes sociales e indígenas en Córdoba, Bolívar y el Valle de Cauca continúan, a través de panfletos y audios difundidos por medio de redes sociales con las amenazas.

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay realizó un consejo de seguridad en la ciudad de Cartagena con todas las autoridades para aclarar las medidas que se van a tomar y un plan especial de protección para los líderes que están siendo amenazados por bandas al margen de la ley.

El sábado pasado, 7 de julio, en Cartagena se conoció un aparente panfleto en el que el grupo criminal ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ declara como objetivo militar a seis integrantes de la mesa de víctimas de ciudad amurallada.

El frente denominado ‘Efraín Vargas Gutiérrez’ amenaza a Eduardao Hernández, Noemí Parras, Sonia Dayán Rodríguez, Deyner Enrique Mates, Tomasita Vidal, Naret Díaz y Julia Alquerque.

En Valencia, Córdoba cinco personas entre ellas un concejal de ese municipio, fueron intimidadas de muerte y se les dio un plazo de cinco días para que abandonen el pueblo.

A través de un audio, un supuesto jefe de disidencias de las Farc envía el mensaje a los líderes con nombres propios y les ordena que cesen las acciones como: reclamaciones de predios para víctimas de desplazamientos y defensa de los derechos de los campesinos.

También se señala que una de las personas amenazadas es “colaboradora del Clan de Golfo”, lo cual, según el audio, “no se le va a perdonar”.

Luego de conocer las recientes amenazas y ante la grave situación de inseguridad que viven los líderes sociales en Córdoba, la ONG Cordobexia rechazó las intimidaciones y pidió mayor protección a las víctimas.

La gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro abrió un espacio para garantizar la seguridad de líderes sociales. Por ejemplo, en Cali se anunció la instalación de la ruta de atención y protección para los dirigentes comunitarios, sindicales y defensores de los derechos humanos.

En lo que va del año han sido asesinadas 12 personas y han circulado diferentes mensajes con amenazas que se extienden hasta el norte del Cauca.

Por esto, las autoridades de la ciudad pretenden acercarse a los defensores de derechos humanos e implementar estrategias especiales de protección ante aparentes riesgos para su integridad.

El gobernador del Cauca Óscar Campo también planea medidas que se deban aplicar a las acciones que impulsen el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos.

Para el politólogo Gabriel Clavijo, que habló con KienyKe.com, el constante asesinato a líderes sociales va de la mano con diversas teorías. Una de ellas es que “la actual JEP y los acuerdos de la Habana lo que han hecho es que se les devuelva la tierra como restitución a sus verdaderos dueños, lo cual atenta contra muchos terratenientes que no quieren que vuelva a los campesinos, los cuales despojaron ellos por medio de la violencia”.

Para él, históricamente “los paramilitares han actuado bajo unos movimientos iguales y se trata de llegar a las comunidades y matar a los líderes fuertes porque ellos son como el ‘pegante’ de una comunidad y luego de ser asesinados la comunidad se llena de miedo y es más fácil de desplazar”.

Finalmente, para acabar con estas acciones Clavijo asegura que “el Estado debe tomar una posición fuerte y también se debe evidenciar una protección efectiva a los líderes por medio de guardaespaldas y generar acciones que en realidad los defiendan y además denunciar frente a la comunidad internacional”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO