Reto periodístico para elecciones

5 de febrero del 2018

“Debemos recuperar la confianza de la gente”, dijeron los asistentes del encuentro.

AMI

Cortesía FNPI

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) auspició el XV encuentro de directores y editores de medios colombianos, con el objetivo de reunir a los representantes de la prensa afiliada que tendrá un rol vital en los comicios electorales de este año.

Con la organización de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se llegaron a algunas premisas fundamentales, como por ejemplo que los medios deben trabajar en incentivar el voto en la población juvenil, una de las más ausentes en las urnas.

Habrá un millón y medio de electores nuevos, más las cédulas que se logren inscribir en los puestos de votación; números que tendrán incidencia en los resultados electorales del mes de marzo y mayo.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, describió las herramientas para la seguridad del proceso electoral que ha puesto en marcha su cartera e hizo una reflexión sobre la importancia de que la libertad de expresión no vulnere el derecho a la información de los ciudadanos.

Para el ministro, y otros invitados especiales del evento, como el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, los medios deben abrir el panorama a la ciudadanía. Un abanico con el 100% de las opciones le otorgará al pueblo la importancia del derecho al voto, concluyeron.

“Debemos recuperar la confianza por las instituciones, superar la fractura política que nos impide llegar a los consensos; consolidar la paz; vencer la corrupción, y fortalecer la democracia”.

Otra de las conclusiones del encuentro fue que la transparencia será vital en las elecciones desde todos los puntos porque la confianza solo existirá si la gente se siente identificada con el proceso que encaminará a Colombia a ser un país mejor.

“Desde AMI acompañaremos a los medios informativos para que el compromiso por la calidad y la independencia de la información sea la principal herramienta para abordar los múltiples desafíos del trabajo periodístico en esta coyuntura”, señaló la Asociación de Medios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO