ANDI y Área Metropolitana, juntos por la calidad del aire

14 de junio del 2017

Firmaron cuatro compromisos por la producción más limpia y sostenibe en el Valle de Aburrá.

Contaminación aire Medellín

Foto: Shutterstock

Para evitar repetir las contingencias ambientales por la mala calidad de aire en el Valle de Aburrá, que se vivieron entre febrero y abril de este año, el Área Metropolitana y los empresarios de la ANDI (seccional Antioquia) sellaron su compromiso para implementar estrategias de producción más limpia, por medio de la firma de cuatro resoluciones en el marco del Programa por la Sostenibilidad Empresarial, que buscan el desarrollo de prácticas industriales que generen bajas emisiones atmosféricas.

Estas resoluciones, anunció el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, hacen parte de Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire -PIGECA- y permitirán adoptar medidas de control y vigilancia por parte de la autoridad ambiental y de movilidad.

Con las resoluciones, se hace evidente la corresponsabilidad de las empresas con el mejoramiento continuo en los procesos de producción que inciden directamente en la disminución tanto de material particulado (PM 2.5 o mayores) como de los gases efecto de invernadero.

Al presentar el programa y las resoluciones, Prieto afirmó que este es el resultado de un trabajo que se viene realizando con todos los actores y que responden también a la solicitud de la Junta Metropolitana de adoptar medidas y programas eficaces para la protección de la salud de la población y el control de la calidad del aire en el Valle de Aburrá que garanticen un aire limpio.

“Continuaremos trabajando con la Junta Metropolitana, con los colectivos ambientales, con los gremios, con las universidades, con el Gobierno Nacional y con todos los actores, para avanzar en la consolidación y puesta en marcha de las medidas que hacen parte del PIGECA y el Pacto por la Calidad del Aire que convocó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para hacer realidad la estrategia ambiental integral que tiene como fin proteger el derecho de la ciudadanía a un ambiente sano”, expresó el director.

Por su parte, Juan Camilo Quintero, gerente de la ANDI en Antioquia, comentó: “Hay que buscar equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad, porque nuestras empresas le aportan al Producto Interno Bruto y al empleo”.

¿Cuáles son los compromisos firmados?

La primera resolución tiene que ver con la adopción de planes de movilidad sostenibles. Según el Área Metropolitana, aplicará para todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores directos e indirectos.

Estas empresas tendrán un plazo de dos meses para estructurar e implementar planes que provean soluciones de movilidad y puedan reducir las emisiones generadas por el desplazamiento que realizan sus trabajadores desde y hacia su lugar de origen y destino.

Con este compromiso se espera reducir, para el 2020, el 20% de las emisiones de CO2 generadas por los viajes al trabajo y un 10% durante el primer año de implementación.

La segunda resolución pretende que las compañías adopten medidas de Eficiencia Energética de Calderas. 

El propósito es implementar mejores técnicas o procesos del sector industrial que, en condiciones económica y técnicamente viables, propicien la eficiencia energética, la adquisición de combustibles fósiles de alta calidad, el monitoreo de parámetros de combustión y el mantenimiento y modernización de hornos y calderas, alcanzando altos niveles de protección del medio ambiente.

La tercera resolución tiene que ver con la adopción de medidas que permitan obtener información sobre el parque automotor de las empresas de transporte de carga domiciliadas en la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Su objetivo es que todas las empresas que realicen operaciones de transporte de carga o que contraten este tipo de servicios, en un término de 20 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la resolución, remitan a la entidad la información sobre el tipo de empresa, rutas de origen y destino en el Valle de Aburrá, departamental o nacional, tipo de carga que moviliza, tipo y números de vehículo y contactos de la persona encargada; así como información general de cada vehículo (año del modelo, tipo de combustible, sistemas de control de emisiones incorporados, sistema de transmisión y cilindrada del motor).

Finalmente, la cuarta resolución tiene que ver con las Áreas Fuentes de Contaminación o zonas  de baja emisión. Por medio de ella se categorizarán las estaciones de monitoreo de calidad del aire, se declaran áreas fuente de contaminación y se reafirman los niveles de contingencia atmosférica para el Valle de Aburrá.

Su objetivo es adoptar medidas de prevención, control y seguimiento que deberán ser acogidas e implementadas por las diferentes dependencias de los municipios y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO