Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de cárcel

17 de julio del 2014

El Gobierno confirmó que Arias está en Miami.

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de cárcel

Sin la presencia de Andrés Felipe Arias ni de su abogado, este jueves la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y cuatro meses de prisión más  $ 30.800.000 millones al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

La magistrada de la Sala Penal de la Corte, María del Rosario González de Lemos, dio a conocer la pena impuesta al exministro. En la lectura del fallo, González  señaló que desde este mismo jueves Arias es prófugo de la justicia.  La togada indicó que las actividades que se hacían desde Agro Ingreso Seguro no tenían nada que ver con ciencia y tecnología, como argumentó la defensa del condenado.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Arias, condenado por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado a favor de terceros, está en Miami (Estados Unidos) tratando de buscar asilo político. El gobierno, por su parte, pedirá la deportación de Arias si el requerimiento judicial así lo exige.

Sobre este particular, el senador Iván Cepeda Castro pidió a la Cancillería cancelar el pasaporte de Andrés Felipe Arias.

Cepeda señaló que “se trata de un patrón sistemático de los exfuncionarios del expresidente Álvaro Uribe, cuando la justicia indaga o corrobora que delinquieron. El exmandatario los alienta a evadir la justicia y con ello promociona la impunidad en actuaciones que pueden llegar a ser constitutivas de delitos de lesa humanidad”. Así mismo, pidió al Ministerio de Justicia empezar a tramitar la solicitud de la circular roja ante la Interpol para que Arias pueda ser capturado de inmediato en el exterior.

Más temprano, en diálogo con Blu Radio el excancandidato a la presidencia por el Uribe Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga señaló que “Arias no se robó un peso”. “Me duele mucho la situación que ha tenido que enfrentar”, dijo y añadió: “Nos llama la atención cómo se filtra una decisión de la Corte dos días antes de las elecciones de segunda vuelta presidencial”, sostuvo.

Ante este panorama, el presidente Juan Manuel Santos desde la misma ciudad donde está Arias el pasado martes, le pidió presentarse ante la justicia colombiana por condena que le fue proferida en su contra, en el caso de Agro Ingreso Seguro. 

“Todos los ciudadanos estamos obligados, y cuando digo todos me incluyo porque yo soy un ciudadano a respetar las leyes colombianas, a respetar las cortes colombianas. Si son llamados por las cortes, tienen que acudir a ellas y ese es mi llamado a todos los colombianos, incluyendo a Andrés Felipe Arias”, señaló

El 3 de julio, sin la presencia de Andrés Felipe Arias,  la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo encontró culpable por peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Ese día el alto tribunal determinó que el exministro incurrió en falta penal por no realizar una licitación pública para entregar los millonarios recursos del programa que realizaba el Ministerio de Agricultura. La Corte fue clara al señalar que “Andrés Felipe Arias Leyva actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta”.

El pasado 13 de junio las autoridades perdieron el rastro del exministro durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez.  

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO