Nuevo intento de Andrés Felipe Arias para evitar su extradición

Nuevo intento de Andrés Felipe Arias para evitar su extradición

7 de enero del 2017

Andrés Felipe Arias y sus abogados se mantienen firmes en su postura ante la Corte de Florida. Los defensores del exministro de Agricultura afirman que no hay ningún tratado entre Colombia y Estados unidos que permita su extradición.

Lea también: Crece tensión entre Gobierno y uribismo por Andrés Felipe Arias

Arias, que se encuentra en libertad desde noviembre de 2016 tras pagar 100.000 dólares de fianza, ha sido requerido en el país para pagar su condena de 17 años por los malos manejos en los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Sus abogados respondieron con un informe de 16 páginas a la Corte del Distrito Sur de la Florida para expresar que el tratado entre ambos países es inexistente.

Sin embargo, la cancillería colombiana afirma que esto no es cierto y que Arias debe regresar a Colombia como lo dictó la Corte Suprema de Justicia para responder por su condena.

Además le puede interesar: Presidente Santos hará seguimiento a zonas veredales

“Tanto las leyes de Estados Unidos como el derecho internacional presupone que un tratado unilateral no es tratado en lo absoluto. Es por eso que Colombia no cita el tratado en sus peticiones; ni en la respuesta a la moción, ni en su memorando suplementario, ni en las conclusiones del Departamento de Estado”, señaló la defensa del exministro.

De esta forma Arias y sus abogados le piden a la Corte de Florida negar la extradición que se pidió desde Colombia para el exfuncionario de Uribe.

Según la defensa, el tratado que se firmó entre los dos países en 1979 hoy no tiene validez porque la Corte Suprema colombiana lo dejó sin un soporte firme que provocó su inexistencia.

Los argumentos fueron recogidos por el Juez del caso, quien finalmente tomará la decisión de aceptar o no la petición del exministro y sus abogados. En caso de no encontrar un respaldo claro, como espera el exfuncionario de Álvaro Uribe, la extradición podría ser denegada.

Desde julio de 2014 se dictó la condena de Andrés Felipe Arias por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro y, desde que fue capturado en Estados Unidos en agosto de 2016, se ha dilatado el caso por parte de su defensa.

Igualmente, aún mantienen la tesis de la “persecución política” del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

Este argumento ha sido utilizado por Arias y sus abogados para afirmar que hay una presión del estado colombiano con el objetivo de hacer efectiva su extradición.

El gobierno le responde a Andres Felipe Arias

En respuesta a los señalamientos del partido ‘uribista’, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que no es cierto que haya hecho afirmaciones puntuales, en la última reunión que tuvieron, sobre este tema. “Es insólito que digan que en nuestro gobierno se está persiguiendo a alguien (…) Mi gobierno no ha perseguido a nadie , no es nuestro estilo”, dijo el mandatario.

Santos se refirió al caso del exministro de Agricultura durante una alocución donde entregó un balance sobre el Consejo de Ministros llevado a cabo este lunes, donde aclaró que fue un juez federal de Estados Unidos quien solicitó al Gobierno colombiano, a través del Departamento de Estado, que se pronunciara sobre el estado actual de vigencia del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, debido a que la defensa del señor Andrés Felipe Arias argumentó la inexistencia de dicho documento.

Horas antes, la Cancillería colombiana había señalado que “el seguimiento que el Ministerio de Relaciones Exteriores hace, no solo a esta solicitud, sino a todas las solicitudes de extradición requeridas por los jueces colombianos, se lleva a cabo, actuando como canal diplomático, de conformidad con lo requerido por los respectivos jueces de ejecución de penas (…) El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha  actuado en estricto cumplimiento de lo ordenado por la Rama Judicial – Corte Suprema de Justicia y juez de ejecución de penas”.